¿Qué es la sostenibilidad en e-commerce y cómo llegamos a ella?

27 enero, 2021
 Granja eólica

E-Commerce

Las investigaciones y los comentarios de los clientes muestran que los e-shoppers son cada vez más conscientes de su impacto en el medio ambiente y están buscando activamente formas más ecológicas de comprar en internet.

 

Aunque las generaciones más jóvenes están impulsando la tendencia, las compras con conciencia ecológica son ahora una prioridad para casi tres cuartas partes de los compradores en línea; el 75% de los consumidores encuestados quieren que las marcas reduzcan la cantidad de envases que utilizan (nosto) y el 73% están cambiando sus hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental (Nielsen).

Para satisfacer esta demanda, los gigantes del comercio minorista están abriendo el camino de la sostenibilidad con audaces compromisos ambientales: La iniciativa Shipment Zero de Amazon tiene como objetivo lograr que el 50% de sus envíos sean de carbono neutro para 2030 y eBay ha lanzado recientemente dos campus "verdes" como parte de un esfuerzo más amplio para obtener el 100% de electricidad renovable en sus centros de datos y oficinas para 2025.

Si bien estos compromisos son bienvenidos, pueden dar la impresión de que la sostenibilidad requiere una enorme inversión y cambios drásticos. Sencillamente no es cierto: reducir la huella de carbono de tu empresa y crear una cadena de suministro más ecológica son objetivos realistas que pueden lograrse fácilmente mediante pequeños cambios.

 

Convertir los paquetes marrones en verdes

El comercio electrónico requiere enormes cantidades de embalaje y para la velocidad y la integridad del producto, los artículos a menudo se envuelven individualmente en lugar de juntos. Con 165 mil millones de paquetes enviados sólo en los EE.UU. cada año (econsultancy), no es de extrañar que los consumidores se estén volviendo cada vez más críticos con los embalajes desperdiciados, con muchos compartiendo imágenes de paquetes llenos de papel y plástico en las RRSS.

Las soluciones de embalaje sostenible son cada vez más comunes a medida que la demanda impulsa la innovación. Éstas van desde grandes proyectos, como el compromiso de utilizar materiales 100% reciclados para los paquetes y la impresión, hasta cambios más pequeños, como el intercambio de poliestireno por cartón ondulado. 


Más entregas, menos emisiones


El auge de la industria del comercio electrónico provoca que se transporten más productos por todo el mundo, y la entrega en la última milla suele identificarse como un factor que contribuye de manera significativa a las emisiones de carbono. Las opciones de entrega más flexibles son una forma sencilla de reducir el número de vehículos de entrega en la carretera; un estudio demostró que el número de vehículos de entrega en las carreteras del Reino Unido cada semana podría reducirse de 170.000 a sólo 4.600 si los compradores optaran por el sistema de "click and collect" en lugar de la entrega a domicilio.

Para los compradores, los puntos de recogida equilibran eficazmente la comodidad con la reducción de las emisiones de carbono. Para el minorista, garantizan que la costumbre no se pierda ya que los consumidores con conciencia ecológica buscan opciones más ecológicas en otros lugares. Vale la pena tenerlo en cuenta: El 56% de los consumidores de entre 18 y 24 años se convencería de comprar a un competidor que ofreciera una opción de fulfillment más sostenible (Doddle).

 

El futuro de la logística sostenible

 

A pesar de la clara demanda de los clientes, sólo el 3% de los compradores estuvieron muy de acuerdo en que los comerciantes electrónicos "hacen un buen trabajo al ofrecer opciones de entrega sostenibles" (Doddle); es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer para que el comercio electrónico y la logística sean más sostenibles.
 
Tal vez los minoristas en línea simplemente no saben por dónde empezar cuando se enfrentan a tantas nuevas y emocionantes innovaciones en el embalaje sostenible, un flete más eficiente, modos de transporte más ecológicos y más. Con estadísticas que sugieren que algunos compradores jóvenes están tan preocupados por el medio ambiente que están abandonando marcas conocidas para comprar en negocios con mejores credenciales de sostenibilidad (Doddle), la sostenibilidad tiene que estar a la vanguardia de cualquier estrategia de negocio de comercio electrónico.

Para muchos minoristas en línea, asociarse con una empresa de logística que apoye sus objetivos de sostenibilidad es la forma más eficaz de lograr un comercio electrónico más respetuoso con el medio ambiente. Desde el embalaje hasta la entrega en la última milla, las soluciones logísticas de comercio electrónico de Asendia demuestran nuestro compromiso de tomar medidas positivas y responsables que reduzcan nuestro impacto en el medio ambiente.

 

El compromiso de Asendia con un comercio electrónico más ecológico

 

En la actualidad, estamos trabajando para compensar todas nuestras emisiones de CO2 para el transporte dentro de Europa y de Europa a otros continentes a través de una serie de iniciativas. Estamos enormemente orgullosos de que nuestros servicios de e-PAQ y de correo a Francia y Suiza, que utilizan nuestras empresas matrices La Poste y Swiss Post, ofrezcan una increíble entrega 100% libre de carbono. e-PAQ también ofrece cómodas opciones de recogida local, lo que ayuda a mantener más furgonetas fuera de la carretera.

La sostenibilidad es clave para el futuro del comercio electrónico, por lo que estamos trabajando arduamente en todo el mundo para medir y compensar nuestra huella de carbono, además de asesorar a clientes y usuarios sobre cómo hacer lo mismo. Para obtener más información sobre los objetivos de sostenibilidad de Asendia, y ver cómo podríamos apoyar a tu negocio con soluciones de comercio electrónico más ecológicas, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

 

New call-to-action

 

Envíos a Suiza sin sorpresas: cómo el pago anticipado de aduanas (DDP)…

Para los minoristas del e-commerce internacional, gestionar los trámites aduaneros y los aranceles de importación puede ser una de las partes más…

Tendencias de marketing de moda para 2025: cómo preparar tu marca para el…

El sector de la moda es una de las industrias más dinámicas, y el e-commerce ha transformado la forma en que las marcas se conectan con sus clientes. Más…

Incoterm DDP vs DAP: cuál conviene usar para tus ventas online a UK

El éxito de tus ventas online en Reino Unido depende en gran medida de los términos de entrega internacional que elijas. Tras el Brexit, las reglas del…