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¿Quieres que tu tienda online sea sostenible? Pon estos 5 pasos en funcionamiento [con tips]

08 October, 2020

E-Commerce M-commerce

Mientras que el mercado e-commerce continúa creciendo, la conciencia de los consumidores sobre la huella ecológica del e-commerce también está creciendo.

Los consumidores tienen cada vez más necesidad de tiendas virtuales y de opciones de entrega más sostenibles. Es por eso que es aconsejable tenerlo en cuenta al diseñar tu tienda online. Además, como propietario de una tienda online, puedes notar que un método más sostenible es también más eficiente y te ahorra dinero - una razón más para trabajar en una (mayor) sostenibilidad de tu tienda online. ¿No estás seguro de por dónde empezar? En este blog discutimos cinco pasos manejables para diseñar tu tienda online de manera más sostenible.

Paso 1: Productos sostenibles en tu gama

  • El paso más lógico para empezar es echar un vistazo al alcance de tu tienda web. ¿Compras tus productos? Presta atención a cómo y dónde se producen y si las materias primas pueden ser recicladas. Por ejemplo, ¿se utiliza mucho PVC en la producción de tus productos? Entonces considera la posibilidad de una línea sin PVC para ofrecer productos más ecológicos. Por lo tanto, puedes ampliar tu oferta con una línea u opción sostenible, pero realiza previamente un estudio de mercado exhaustivo para saber dónde están las oportunidades. Sería una lástima que se te ocurriera otra bolsa de algodón sostenible que ya tuviera suficientes vendedores. El upcycling que convierte materiales viejos en nuevos productos es la última tendencia. Por lo tanto, el material no se descompone, sino que se remodela. Si eres creativo o tienes una tienda online hay muchas oportunidades de vender piezas únicas.

    TIP: Afortunadamente, el comercio justo, la sostenibilidad y los productos ecológicos están de moda, incluso más dentro de los sectores de la moda y la belleza. Para inspirarte, echa un vistazo a lo que ya está en el mercado.

Paso 2: Haz tus paquetes más sostenibles

  • ¿Envías paquetes llenos de material de relleno de plástico o cajas enormes para un artículo pequeño? Muchos consumidores ya no quieren recibir esto ahora que conocen el impacto de todo este material de embalaje en el medio ambiente. Por lo tanto, es prudente tener diferentes tamaños de envases en su gama y elegir cartón en lugar de plástico en la medida de lo posible. Con un embalaje más adecuado, también hay menos aire en el propio embalaje; esto equivale a menos espacio de carga y por lo tanto menos espacio ocupado en la cadena logística. Esto hace razonablemente fácil hacer tu tienda online más sostenible.

    TIP: Ahora hay un montón de opciones hermosas de empaquetado sostenible en el mercado que vale la pena investigar - realmente no tienes que reinventar la rueda tú mismo. Por ejemplo, ya hay muchas iniciativas para los envases reutilizables.

Paso 3: Ofrecer opciones de entrega más sostenibles

  • Existe un nuevo fenómeno de "vergüenza de entrega" entre los consumidores: encontrar vergonzoso que el repartidor vuelva a reentregar el paquete o que tenga que visitar a los vecinos para entregarlo. Fenómenos como estos son algo a considerar cuando se ofrecen las opciones de entrega. Así pues, las opciones de entrega más sostenibles son cada vez más importantes para los consumidores. En las grandes ciudades ya se ven más mensajeros en bicicleta o vehículos eléctricos en lugar de las furgonetas de reparto estándar. Muchos transportistas ya no utilizan el segundo intento de entrega y se están creando más puntos de recogida (locales). Y el hecho de que el consumidor no quiera pagar por ello ya no es un argumento; de hecho, muchos están dispuestos a pagar más por opciones de transporte sostenible, incluso estando dispuestos a esperar más tiempo para las entregas con una menor huella de carbono.

    Es un paso inteligente hablar con tu actual empresa de transporte. En esta conversación, asegúrate de hacer a tu socio preguntas críticas sobre lo que están haciendo para reducir su huella ecológica. Por ejemplo, el socio de entrega Asendia da la siguiente respuesta al papel del e-commerce en el cambio climático:

    "En la distribución y el transporte internacional es crucial que se actúe con responsabilidad y se haga todo lo posible para minimizar la huella ecológica. No es suficiente compensar, sino que también se trata de la elección de, por ejemplo, sus socios comerciales y modos de transporte. Y no sólo los distribuidores pueden y deben contribuir a minimizar la huella ecológica, la distribución sostenible también tiene que ver con la elección de envases, devoluciones y tiendas online que ofrezcan soluciones sostenibles".
    Pia Elster, Directora de Comunicaciones de Marketing Asendia Nordic y Benelux

    TIP: Se ha demostrado que ofrecer múltiples opciones de entrega aumenta la conversión de una tienda online. Por lo tanto, como tienda online es prudente ofrecer múltiples opciones de envío (también sostenibles).

Paso 4: Afronta tu política de devolución con firmeza

  • Los clientes esperan cada vez más opciones de envío, y una política de devolución fácil es una de las principales demandas. En algunos países, la posibilidad de devoluciones gratuitas es incluso la consideración más importante al hacer una compra online.
     
    Pero no todas las tiendas web pueden o quieren satisfacer el deseo de devoluciones gratuitas, porque muchas devoluciones también cuestan mucho dinero y ciertamente no son sostenibles. Y ni siquiera estamos hablando del desperdicio de productos invendibles de las devoluciones - el costo de las devoluciones a una tienda web puede ser significativo. Por esa razón, su enfoque debe ser en quitar el dolor de las devoluciones tanto como sea posible. De esta manera te aseguras de que el proceso de devolución se desarrolle sin problemas, pero no necesariamente ofreces que el consumidor pueda devolver su paquete de forma gratuita. Esto evita costos de devolución innecesarios y ofrece un excelente servicio al cliente.

    TIP: Cuando se empieza a trabajar en la política de devoluciones, es conveniente analizar las razones de las devoluciones, entre otras cosas. Porque, si sabes por qué la gente devuelve los productos, puedes abordar estas razones para minimizar el número de retornos.

Paso 5: Apoyar las iniciativas sostenibles

  • Cada vez más empresas optan por la compensación de CO2 para hacer una contribución sostenible o dan esta opción al propio cliente - por ejemplo, al comprar un billete de avión o repostar. Además de la reducción de CO2, la compensación climática es el camino a seguir hacia la neutralidad climática. Además, la compensación climática puede marcar la diferencia en otras partes del mundo con proyectos climáticos imaginativos. Y así es como contribuimos a la reducción del CO2 en los países en desarrollo. Por ejemplo, puedes pensar en compensar las emisiones de CO2 contribuyendo a un proyecto de plantación de árboles en el Amazonas, o puedes hacer una contribución a un proyecto de granja eólica de energía renovable en la India. Es estupendo cuando trabajas con socios que toman las mismas decisiones, como un distribuidor que apoya proyectos de protección climática mediante la compensación de CO2.

    TIP: Informa a tus clientes sobre las iniciativas sostenibles que apoyas (a través de su contribución), para que difundas lo que representas. Por ejemplo, puedes enviar a los clientes un agradecimiento cuando se hayan plantado 1 millón de árboles nuevos; disfrutarán leyéndolo y viendo el impacto que han tenido.

¿Ya funciona de manera muy sostenible?

Puede que ya hayas completado estos cinco pasos. ¡Genial! ¿Listo para dar ese paso internacional con tu tienda online? Entonces es prudente también establecer tu política de devoluciones internacional. Descarga el ebook de abajo y establece una política óptima para la logística de retorno internacional.

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