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Tendencias mundiales del comercio electrónico; visión experta de Joeri Groenewoud

23 June, 2022

E-Commerce Online Retail

Joeri trabaja con los principales minoristas electrónicos del mundo, proporcionándoles las soluciones que les ayudarán a maximizar las oportunidades derivadas del auge de las ventas transfronterizas.

 

Joeri Groenewoud new
Yellow line

Q&A con Joeri Groenewoud
Director de Desarrollo Comercial, Cuentas Globales de Comercio Electrónico, Asendia



Ha sido un año como ningún otro para el sector del comercio electrónico/multicanal. ¿Cómo se ha adaptado el sector a nivel mundial?

El sector siempre ha sido muy ágil y se ha adaptado a los cambios, a pesar de que cada vez que crees que te has puesto al día, ocurre algo nuevo. Sin embargo, esta volatilidad constante hace que los costes puedan aumentar, lo que supone un verdadero reto para que las marcas y los minoristas sigan siendo rentables. Ahora, más que nunca, necesitamos soluciones basadas en la tecnología, como la Inteligencia Artificial, que nos ayuden a comprender mejor las necesidades de nuestros clientes.

¿A qué tendencia o novedad cree que deberían prestar más atención las empresas?

La escasez de materias primas es cada vez mayor. La producción fue muy limitada durante el periodo de cierre de Covid-19 y la salida de éste ha repercutido en las ventas de casi todos los sectores. En los medios de comunicación se habla con regularidad de la escasez en el sector de la construcción -especialmente de la madera- o de que la escasez de microchips ha limitado las existencias del iPhone. Todas estas escaseces han tenido un efecto dominó en el sector del comercio electrónico.

¿Qué tendencias de entrega global predice para 2022 y más allá?

La tendencia principal sigue siendo la de centrarse en la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a la entrega de última milla. Con grandes actores como Amazon, pero también operadores postales como nuestra empresa matriz, La Poste, que invierten en coches eléctricos, las entregas de última milla más ecológicas se han convertido en una prioridad para todos en el comercio electrónico. La popularidad del PUDO -recogida y entrega- y de las taquillas continuará probablemente, ya que cada vez más personas valoran la flexibilidad de las diferentes opciones de entrega. Hoy en día, entregar lo que se promete, al precio adecuado, es a menudo más importante que la velocidad con la que se hace.


¿Qué impacto tendrá la creciente concienciación sobre la sostenibilidad en el mercado mundial del comercio electrónico?

Esto tendrá una gran repercusión cuando las empresas intenten averiguar cómo organizar mejor su modelo de cadena de suministro desde la fábrica hasta el consumidor. Hay mucho que sopesar y considerar, como la comparación de los beneficios y costes de, por ejemplo, los centros locales frente a los regionales, o el transporte aéreo frente al marítimo. Encontrar soluciones sostenibles para las devoluciones y el reciclaje transformará radicalmente el funcionamiento del comercio electrónico. Es un momento emocionante.

Lee más en nuestra guía gratuita de comercio electrónico global.

 

 

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