Nuevos reglamentos aduaneros de la UE: ICS2 y tu negocio de ecommerce

11 mayo, 2021
 ICS2

E-Commerce Customs

A lo largo de 2021, la UE aplicará nuevas normas de seguridad y protección, empezando por el Sistema de Control de las Importaciones 2 (ICS2) desde el 15 de marzo.

La normativa afectará a los procedimientos aduaneros y a las obligaciones en materia de IVA de los vendedores de ecommerce, tanto dentro como fuera de la UE. Con las numerosas directivas de la UE que se han introducido este año, Asendia está a tu disposición para mantenerte al día de todas las nuevas normativas y garantizar que tu negocio siga cumpliendo con ellas, para que puedas seguir vendiendo sin interrupciones.

 

New call-to-action


  • ¿Qué es el ICS2?

El ICS2 es un programa de seguridad y protección que se está aplicando en toda la UE desde el 15 de marzo de 2021. Está diseñado para que el transporte aéreo de mercancías sea más seguro y eficiente para todos los residentes de la UE, así como para que los procesos aduaneros sean más rápidos y fluidos para las mercancías que se envían internacionalmente.

  • How will ICS2 affect my business?

La principal repercusión del ICS2 será en el papeleo que deberás cumplimentar cuando envíes artículos a la UE.

A partir del 15 de marzo, los datos del envío y la información sobre el contenido requeridos para la exportación y la importación deberán ser introducidos electrónicamente por el remitente y enviados al país de destino con antelación; esto se conoce como Datos Electrónicos Anticipados o EAD.

También habrá que facilitar a las autoridades aduaneras una declaración sumaria de entrada (ENS) para ayudarles a evaluar el riesgo antes de la llegada del envío a la UE, de modo que puedan identificar e interceptar los envíos de alto riesgo.

  • ¿Cuándo se introducirá el ICS2?

La primera fase del ICS2 entró en vigor el 15 de marzo de 2021 y afectará a un número limitado de transportes de mensajería y correo en determinados países de la UE.

A partir de marzo de 2023, todos los envíos de carga que se transporten por vía aérea deberán presentar los datos del ENS antes de la llegada.

Para marzo de 2024, las cargas que se transporten por ferrocarril, carretera y mar tendrán que presentar datos del ENS, incluidos los proveedores de logística y, en algunos casos, el destinatario (si tiene su sede en la UE).

  • ¿Qué tengo que hacer para preparar la ICS2?

Dado que tienes que proporcionar datos y rellenar papeles electrónicamente, es esencial que entiendas exactamente qué información se te exige, a qué paquetes puede aplicarse la nueva normativa y que comuniques a tus clientes y a tu personal cualquier cambio en el servicio.

  • Deja que Asendia te ayude

Con la entrada en vigor de todos los nuevos reglamentos de la UE, Asendia está trabajando duro para apoyar a nuestros clientes en los cambios. Hemos creado una página web específica con preguntas frecuentes, definiciones y plazos que iremos actualizando, para que tenga todo lo que necesita para asegurarse de que su empresa está preparada para los cambios. Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

New call-to-action

Mercados a considerar: Por qué Francia y Suiza son destinos privilegiados…

Como expertos en soluciones logísticas integrales, Asendia echa un vistazo a algunos de los mercados más interesantes del mundo para las marcas de…

Mercados a considerar: El envío a los mercados internacionales del Reino…

A medio mundo de distancia, pero parecidos en idioma y cultura, los consumidores Británicos y Australianos comparten la afición por las compras en línea. 

Crecimiento de los mercados internacionales del e-commerce

¿Cuál es la mejor manera de ampliar la presencia global de su marca? Qué quieren los clientes de su experiencia de compra?

Estamos encantados de colaborar…