back

Guía de Asendia sobre las tasas aduaneras suizas

19 November, 2020

Aduanas Suiza

Según el Foro Económico Mundial, Suiza fue la economía más competitiva del mundo durante siete años consecutivos en el informe de 2015-2016.

Aunque importar bienes a suiza no siempre es una tarea fácil, hay muchos beneficios para las empresas españolas que buscan exportar a Suiza. 

Debido a su ubicación en el centro de Europa, el mercado suizo es muy atractivo para las empresas que buscan una base de clientes diversa, educada y rica, con la ventaja añadida de que muchos ciudadanos suizos también hablan inglés. Sin embargo, el mercado está muy regulado y el cumplimiento de la ley es esencial, sobre todo en lo que respecta a las aduanas.  

¿Cómo importar mercancías a Suiza?

Conoce estas restricciones

La ley de aduanas suiza dicta que no se puede permitir la entrada de ciertos artículos en el país. Estos pueden ser divididos en siete subsecciones:

1. Seguridad: Armas y explosivos, energía nuclear, bienes de uso militar y material de propaganda de sedición. 

2. Propiedad intelectual: Metales preciosos, derechos de autor y de diseño, loterías y apuestas, marcas e indicaciones de origen.

3. Medidas económicas y financieras: Restricción y vigilancia de las importaciones y exportaciones. 

4.Salud: Alimentos, dopaje, narcóticos, cadáveres y medicamentos, 

5.Monopolios estatales: Alcohol, tabaco, correo, monedas, billetes de banco, sal. 

6. Medio ambiente: Enfermedades epizoóticas, bienestar animal, pesca, protección de las plantas, residuos.

7. Bienes culturales y antigüedades de más de 100 años.

Conoce lo que tiene que ser declarado

Asegúrate de que entiendes lo que hay que declarar a los funcionarios de aduanas suizos, sobre todo porque puede ser un poco confuso. Por ejemplo, los artículos como los regalos enviados entre particulares no requieren despacho de aduanas, permitiendo bienes no superen el valor de 100 francos o se clasifiquen como productos de tabaco y alcohol. 

Pero, ¿qué pasa con los envíos e importaciones relacionados con los negocios? Todos los bienes deben ser presentados a la oficina de aduanas correspondiente para recibir el despacho en un plazo específico al entrar en el país. Se debe incluir una factura comercial ordinaria que proporcione una descripción de los artículos, la cantidad, el país de origen, el valor de las mercancías, el peso neto y otra información importante. 

Los bienes pueden ser declarados de forma online. Para hacerlo tendrás que registrarte en la administración de clientes de aduanas (ZKV) - encuentra más información aquí.

Para ver todas las aplicaciones que necesitas para declarar tus bienes electrónicamente, puedes simplemente visitar el sitio web de la Administración Federal de Aduanas aquí.

¿A cuánto ascienden los derechos de importación en Suiza? 

Es importante tener en cuenta que el país de origen afectará a la tasa de despacho, así que asegúrate de comprobar la que se aplica a tu país. Los envíos que están sujetos a un proceso más complejo en lo que se refiere a las formalidades aduaneras se cobrarán a un precio más alto. En términos generales, es posible que estés considerando pagar un cargo mínimo correspondiente al 3% del valor de tus mercancías - ten en cuenta que esto no incluye otros costos como los gravámenes a la importación y el control de aduanas. 

Las tarifas básicas de despacho de aduanas para los paquetes procedentes de Alemania, Francia, Italia y Austria se fijan en 11,50 francos suizos. Para otros países, como el Reino Unido, este cargo aumenta a 16.00 CHF.

¿Tengo que pagar el IVA?

El IVA se introdujo en Suiza en 1995, y aunque el país no forma parte de la UE, el impuesto sobre el valor añadido suele ajustarse a las directrices de la UE. Para el despacho de aduana de exportación, se tendrá que incluir documentación como facturas, certificados de origen e información más detallada cuando los bienes en cuestión se refieran a alimentos, ganado o productos animales.


El IVA tiene una tasa estándar del 8%, pero puede variar dependiendo de la industria y el tipo de producto; por ejemplo, los alimentos, el agua y los libros están sujetos a una tasa reducida del 2,5%. El pago del IVA recae en el destinatario del envío, así que aségurate de calcular este costo y mostrarlo claramente en tu sitio web para evitar cualquier confusión o malentendido. 

Otra observación que vale la pena hacer es que Suiza está formada por 26 Estados miembros, cada uno de los cuales tiene la libertad de decidir sus propios tipos impositivos, por lo que es esencial consultar a un experto en comercio internacional que pueda ofrecer orientación específica para el área en la que se está comercializando. 

No te agobies con el papeleo. Como principal proveedor de servicios postales en Suiza - somos propiedad de Swiss Post - estamos dispuestos a ayudarte a entrar en el mercado del país. Los bienes y servicios españoles tienen demanda en Suiza, con exportaciones que han crecido bastante en los últimos cinco años. Prepara tu negocio para el éxito ponte en contacto con uno de nuestros expertos hoy mismo. Podemos proporcionarte presupuestos sin compromiso y darle la información más reciente y actualizada en lo que se refiere al envío a Suiza. 

 

New call-to-action

  
4 November, 2020

5 datos clave que debes saber para vender en Francia

Los consumidores franceses gastan más online que antes. El amor por los productos de alta calidad y la voluntad de buscar las mejores ofertas hacen de…

3 November, 2020

Mira el webinar de RetailX sobre del Informe de ecommerce de Francia 2020

Elodie Vauthier de Asendia, Directora de Proyecto y experta en el mercado francés, se unió a RetailX en este webinar para discutir los principales…

19 October, 2020

Black Friday 2020: ¿Cómo pueden los minoristas prepararse para un aumento…

El Black Friday de 2020 y los meses siguientes presentarán a los ecommerce verdaderos desafíos, pero también oportunidades. Con menos compradores…

13 October, 2020

Informe de ecommerce de Alemania 2020, publicado por RetailX en asociación…

En asociación con Asendia, RetailX ha publicado el informe sobre ecommerce en Alemania 2020, un análisis en profundidad de este próspero mercado. A…

8 October, 2020

¿Deberías ofrecer envío gratis?

Desde Apple a DKNY y Adidas a Tiffany & Co., los minoristas ofrecen envíos gratuitos para atraer a los clientes de todo el mundo.

¿Por qué no? "Gratis"…