¿Merece la pena expandir tu negocio con servicios de distribución internacional?

14 junio, 2021
servicios de distribución internacional

E-Commerce E-Commerce Mail International Shipping Online Retail

En este post veremos todos los puntos que debes tener en cuenta cuando incluyes servicios de distribución internacional y te ayudaremos a descifrar si es el momento adecuado para internacionalizar tu negocio. 

El año 2021 ha sido un año de cambios para el sector de ecommerce en España, según Statista el comercio electrónico representará a nivel mundial el 22% de las ventas al por menor para 2023, suponiendo un crecimiento del 4% con respecto al 2019. 

De hecho con el COVID-19, las medidas restrictivas de confinamiento y el cierre de los locales físicos, el sector del comercio electrónico ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento y una de las tendencias que ha impactado con más fuerza al comercio electrónico ha sido la distribución internacional, muchos minoristas en España han decidido aprovechar este crecimiento para añadir servicios de distribución internacional para estar presentes en territorios extranjeros dentro y fuera de la Unión Europea y aquellos que ya contaban con la digitalización de su empresa, encontraron una vía de salvar y en ocasiones incrementar sus ventas.

 

Tipos de distribución internacional

Existen dos tipos de distribución internacional que puedes utilizar para alcanzar a tus clientes. La exportación directa e indirecta, en la exportación indirecta se utilizan empresas exportadoras, oficinas de compra o trading que compran los productos y funcionan como distribuidoras de la marca mientras que con la exportación directa vendes tus productos directamente a tus clientes en un entorno internacional, esta última incluye tu presencia en marketplaces como Amazon, tu propia página web o incluso la venta por catálogo como las empresas Venca o Avon. 

En este post nos vamos a centrar en la exportación directa, la opción más común para los ecommerce:

 

Ideas que debes tener en cuenta en la distribución internacional

 

top-tips_icon

  A tener en cuenta: En todo el mundo, existen cada vez más usuarios de internet y la cesta de compra es cada vez  mayor, el COVID-19 ha cambiado los hábitos de compra  y eso beneficia a las empresas que están presentes en distintos mercados. En Europa cada vez más personas eligen teletrabajar, pasar más tiempo en casa y navegar más en internet mientras que en Estados Unidos el crecimiento ha alcanzado el 18%,  y según este estudio de Criteo, en China el porcentaje de consumidores que planea comprar online este año asciende al 50%.

Por lo tanto cuentas con consumidores que desean comprar productos extranjeros y que cuentan con los medios para conseguirlos.

 

top-tips_icon

  A tener en cuenta: Los compradores internacionales están más receptivos a las acciones de marketing, de hecho según los datos de BounceX la tasa de apertura del correo electrónico aumentó en un 40% desde el inicio de la pandemia. También las acciones de marketing directo internacional tienen buenos resultados para las empresas que venden de forma global, por ejemplo, alrededor del 31% de los destinatarios del marketing directo deciden visitar el sitio web del remitente.

En Asendia tenemos experiencia con estas campañas de Marketing directo, por ejemplo sabemos que si envías sobres de gran tamaño tus resultados serán incluso mejores y que, las acciones de marketing directo te ayudan a fidelizar a tu cliente incluso más que las acciones online. 

 

top-tips_icon

  Mostrar más atención: La competencia en los últimos años ha crecido de forma exponencial en el sector del ecommerce internacional, para poder competir con otras marcas y empresas presentes en tu mercado objetivo tendrás que tener en cuenta diversos factores.

  • Ofrecer distintas opciones de entrega ayuda a tu marca a diferenciarse de la competencia, dependiendo del mercado objetivo podrás ofrecer a tus clientes una variedad de opciones de entrega que van desde la entrega en buzón (opción muy popular en Francia), la entrega en oficinas postales, puntos de recogida o la entrega a domicilio con varios intentos de entrega.
  • En cuanto a las devoluciones o retornos se refiere, un gran porcentaje de los usuarios de internet revisan la política de devoluciones antes de realizar su compra y las tasas de devolución del ecommerce se han disparado un 95% en los últimos 5 años (paymentsjournal), siendo esta más alta en los sectores de belleza y accesorios. Por eso establecer una buena política de devoluciones y considerar una solución sencilla para ti y tu cliente marcará otra gran diferencia de tu competencia. 
  • Las formas de pago deben ser personalizadas según tu destino, por ejemplo, aunque es una opción muy popular, Paypal no está presente en varios países de Asia y Oriente Medio, mientras, en Europa es muy común pagar con tarjeta de crédito, por eso ofrecer las opciones que tus clientes necesitan es la mejor forma de mantener y atraer a nuevos compradores internacionales. 

top-tips_icon

  Mostrar más atenciónAmazon y los big players aumentan cada vez más las expectativas de los compradores, ofreciéndoles control de su proceso de compra, desde entregas gratuitas y rápidas hasta una trazabilidad completa de sus paquetes desde que realizan su compra hasta la entrega final, por eso según las estadísticas, los dos factores principales que los usuarios tienen en cuenta a la hora de comprar en una tienda extranjera son el envío gratuito y el coste de las devoluciones.

Cuando llegue el momento de internacionalización de tu marca deberás contar con un socio experto que te asesore a hora de elegir una solución de entrega y devolución que ofrezca la confianza y seguridad que los clientes extranjeros necesitan a la hora de comprar en tu tienda online.

A continuación te mostramos algunos de los beneficios que ofrece Asendia a las empresas que deciden distribuir sus productos en el extranjero con nuestra solución e-PAQ:

 


 
Servicios de distribución internacional de Asendia

Después de un año de la pandemia COVID-19 y de investigar con clientes internacionales, Asendia lanzó el servicio de distribución internacional para ecommerce, e-PAQ. Una nueva solución para empresas ecommerce que venden en el extranjero.

Con e-PAQ tu negocio puede crecer a nivel mundial: tenemos experiencia en los mercados más interesantes de ecommerce ya que contamos con socios de entrega locales en cada destino: 

  • 200 destinos en todo el mundo
  • Gestionamos las aduanas de tus envíos 
  • Tenemos socios locales para ofrecer una experiencia local

Reduce las consultas y quejas sobre tus envíos: Con una experiencia de entrega local para cada cliente. e-PAQ ofrece a tu empresa seguridad y clientes satisfechos que repetirán sus compras en tu tienda online. 

  • La solución ofrece trazabilidad al cliente (el 82% de los e-shoppers quiere recibir notificaciones durante su envío.)
  • Los retornos son gestionados con e-PAQ Returns, un servicio de gestión de devoluciones conveniente y rentable

Ahorra dinero y tiempo:  Distintas opciones y distintos servicios para ofrecerte la flexibilidad que necesitas al precio adecuado. Ya sea que necesites enviar artículos de bajo valor dentro de Europa o de alto valor a cualquier destino exterior, e-PAQ es eficiente, fácil de usar y rentable. 


Obtén más información sobre e-PAQ hoy mismo o ponte en contacto con nuestro amable y profesional equipo para ver cómo podemos ayudarte.

CONTÁCTANOS

Crecimiento de los mercados internacionales del e-commerce

¿Cuál es la mejor manera de ampliar la presencia global de su marca? Qué quieren los clientes de su experiencia de compra?

Estamos encantados de colaborar…

Guía de expansión internacional para marcas de electrónica de consumo

¿Cuáles son las oportunidades de éxito a largo plazo en la expansión global de las marcas de electrónica de consumo? ¿Qué importancia tienen la…

Guía de expansión internacional para Marcas de Belleza

¿Cuáles son las oportunidades de éxito a largo plazo en la expansión global de las marcas de belleza? ¿Qué importancia tienen la localización y la…