Nuevos cambios normativos de la UE en 2021: ¿Quién, qué, por qué, cuándo?

14 mayo, 2021
cambios en la normativa aduanera UE

Customs

A lo largo de 2021 entrarán en vigor tres importantes cambios en la normativa aduanera de la UE y es esencial que tu empresa esté preparada para ellos. Descarga nuestra guía gratuita para estar preparado.

Las nuevas directrices de la UE destinadas a combatir el fraude del IVA y a fomentar el comercio internacional, así como las medidas de seguridad y protección en las aduanas, afectarán a tu negocio este año. Para seguir operando con normalidad y evitar costes y recargos adicionales, o retrasos en las aduanas, los comerciantes electrónicos, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, deben empezar a prepararse desde ahora.

¿Qué cambia exactamente y cuándo?

  • ICS2

El Sistema de Control de las Importaciones 2 (ICS2) es un programa de seguridad y protección previa a la llegada a gran escala que se aplicará en toda la UE a partir del 15 de marzo de 2021.

Diseñado para que el transporte aéreo sea más seguro y eficiente para todos, el ICS2 exigirá a los fabricantes y exportadores que proporcionen datos precisos sobre los envíos antes de la carga, así como la actualización de los sistemas informáticos y la formación del personal para el cumplimiento del nuevo sistema.

  • Cambios en las aduanas

Se suprime la desgravación del IVA en los envíos de bajo valor (para envíos por valor de hasta 22 euros), lo que significa que todas las importaciones de pequeños envíos de los proveedores estarán sujetas al IVA a partir del 1 de julio de 2021. Los cambios en el IVA garantizarán que los vendedores radicados en la UE no se vean perjudicados a la hora de enviar mercancías dentro de la UE y también evitarán que los defraudadores declaren un valor inferior al de sus mercancías.

  • IOSS

La IOSS es el nuevo sistema centralizado para pagar y declarar el IVA de las mercancías importadas en la UE como parte de la supresión de la exención del IVA. Los envíos de bajo valor (150 euros o menos) de productos estándar (no sujetos a impuestos especiales) podrán declararse a través de la Ventanilla Única de Importación (IOSS).

Además de los cambios en el IVA, a partir del 1 de julio de 2021 se exigirán documentos más detallados, como el CN22/23 o la factura comercial, para todos los envíos con destino a la UE, que proporcionen información precisa y detallada, incluidos los datos del remitente y el destinatario, los códigos del SA, el valor y la descripción de las mercancías, etc.

  • Vendedores del marketplaces

Los marketplaces deben pagar y recaudar el IVA en nombre de sus vendedores. Los cambios pretenden agilizar el registro fiscal y ayudar a las empresas a cumplir con el IVA, garantizando al mismo tiempo que el mercado de ecommerce de la UE sea justo para todos los implicados.

 

Customs Overview descargar

 

¿Qué significan los cambios para tu empresa?

Estos cambios están pensados para que el mercado del ecommerce sea más seguro y justo tanto para los vendedores de la UE como para los de fuera de ella y pueden afectar al recorrido de tus clientes, ya que ahora tendrán que pagar el IVA cuando reciban artículos por valor inferior a 22 euros, así como las tasas de presentación en aduana.

Para evitar cualquier trastorno en tu negocio de ecommerce, asegúrate de estar preparado y comunica cualquier cambio a tus clientes antes de que entre en vigor.

Comprobar la existencia de restricciones y licencias, registrarse con las autoridades pertinentes y asegurarse de que la documentación necesaria está en su sitio antes de enviar los productos le ayudará a evitar multas, retrasos y clientes descontentos.

Asendia se esfuerza por desarrollar un comercio internacional sin problemas para nuestros clientes y a lo largo del año anunciaremos nuevos sistemas y soluciones para ayudar a las empresas de ecommerce a adaptarse a los cambios.


Si no estás seguro de cómo te afectarán los cambios normativos de la UE descarga nuestro
Resumen de los cambios aduaneros de 2021 o ponte en contacto con nosotros hoy mismo. 

Crecimiento de los mercados internacionales del e-commerce

¿Cuál es la mejor manera de ampliar la presencia global de su marca? Qué quieren los clientes de su experiencia de compra?

Estamos encantados de colaborar…

Guía de expansión internacional para marcas de electrónica de consumo

¿Cuáles son las oportunidades de éxito a largo plazo en la expansión global de las marcas de electrónica de consumo? ¿Qué importancia tienen la…

Guía de expansión internacional para Marcas de Belleza

¿Cuáles son las oportunidades de éxito a largo plazo en la expansión global de las marcas de belleza? ¿Qué importancia tienen la localización y la…