Acuerdo del Brexit listo: ¿qué significa para los minoristas en internet?

29 enero, 2021
acuerdo Brexit comercio electrónico

E-Commerce Destinations

La UE y el Reino Unido han llegado finalmente a un acuerdo comercial largamente esperado a falta de unos días, y el tratado se aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Aquí recogemos las principales novedades para los minoristas online.

Comercio libre de aranceles (y de contingentes)
Este es el principal aspecto positivo en el que se centran ambas partes. Sin embargo, esto está condicionado a los requisitos de las normas de origen. Así, para los minoristas británicos que compran productos en el extranjero y los venden a los consumidores de la UE, o para los minoristas de la UE que venden al Reino Unido, es posible que haya que pagar impuestos de importación.

Si los consumidores tienen que pagar tasas/impuestos en el momento de la importación, esto puede causar fricciones; sin embargo, existen opciones de entrega a medida con pago de impuestos en las que el minorista puede cubrir estos cargos y proporcionar al comprador un precio de costes en destino en el momento de la compra. Está demostrado que esta transparencia de precios aumenta las conversiones. Habla con nosotros para ver cómo podemos ayudarte.

Puedes comprobar si tus productos cumplen las normas de origen acordadas en el capítulo 2 del Acuerdo en este enlace.

Las declaraciones de aduana

Cuando el Reino Unido estaba en la UE las mercancías que viajaban entre ambos no se consideraban importaciones ni exportaciones, pero eso ha cambiado y ahora existe una frontera aduanera.


Las declaraciones de aduanas se han convertido en un nuevo requisito para todos los movimientos de mercancías entre el Reino Unido y la UE. Esto afectará a alrededor de 240.000 empresas del Reino Unido y 200.000 empresas de la UE que tendrán que completar más de 200 millones de declaraciones por primera vez. Esto incluirá la aplicación de la documentación CN para el despacho postal y las facturas comerciales para el despacho comercial. Esto será una carga adicional para las empresas y los bienes tomarán más tiempo para procesar en la frontera.

Sin embargo, ambas partes se comprometen a limitar la burocracia aduanera y contarán con programas de comercio de confianza para agilizar las cosas. El Reino Unido afirma que habrá mecanismos "a medida" y una mayor cooperación aduanera para ayudar a las empresas, incluida la cooperación en puertos de carga rodada como Dover y Holyhead. La UE dice que habrá "acuerdos de facilitación" específicos para algunos productos, como el vino, la automoción, los productos farmacéuticos, orgánicos y químicos.

Por favor, mira nuestra lista de control y la hoja de datos para obtener orientación sobre cómo completar la documentación de despacho de aduanas.

Cambios en el IVA del Reino Unido
A partir del 1 de enero de 2021, el IVA del Reino Unido sobre los bienes valorados hasta 135 libras se cobrará en el punto de venta, y no en el de importación. Esto significa que las empresas extranjeras que vendan bienes para ser importados al Reino Unido, valorados entre £0-135, tendrán que cobrar y recoger el IVA que se deba en el momento de la venta. Deben registrarse para el IVA del Reino Unido y pagar el IVA usando una declaración de IVA del Reino Unido.

Los importadores del Reino Unido registrados a efectos del IVA (B2B) pueden optar por contabilizar el IVA proporcionando su registro de IVA al proveedor.

Junto con esto, se abolirá el alivio de la consignación de bajo valor (LVCR), lo que significa que el IVA se pagará en el momento de la venta de todos los bienes importados valorados entre 0 y 135 libras esterlinas.

Para ayudar a las empresas con el flujo de caja y el papeleo, se ha introducido la contabilidad del IVA aplazado (PVA) para las importaciones con valor superior a 135 libras esterlinas. El PVA permitirá a las empresas registradas en el Reino Unido declarar y recuperar el IVA de importación en la misma declaración de IVA, en lugar de tener que pagarlo por adelantado y recuperarlo después.

Cambios en el IVA de la UE
La UE pasará a un modelo de recaudación del IVA similar al que se está introduciendo en el Reino Unido, pero éste será efectivo a partir de julio de 2021 debido a las dificultades prácticas creadas por las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, lo que dará a los Estados miembros y a las empresas un tiempo adicional para prepararse.

Cuando se compren bienes por valor de hasta 150 euros a vendedores de fuera de la UE, se cobrará el IVA en el momento de la venta. También se eliminará el actual umbral del IVA de 22 euros para la importación de bienes a la UE. Esto significa que se deberá pagar el IVA en todos los envíos no documentados desde el Reino Unido a la UE.

Para los envíos intracomunitarios habrá un umbral de facturación uniforme (que se consultará anualmente) de 10.000 euros para toda la UE, de modo que si se supera ese límite, se deberá liquidar el IVA en el Estado miembro de su cliente.

Ver más detalles aquí 


Cambios en el comercio con países no pertenecientes a la UE
Los minoristas del Reino Unido deben prepararse para los cambios en el comercio con los países no pertenecientes a la UE que tienen un acuerdo de libre comercio con la UE.


Los acuerdos comerciales de los que el Reino Unido forma parte como estado miembro de la UE ya no se aplican cuando el Reino Unido sale de la UE, por lo que la forma de acceder a los acuerdos preferenciales existentes con cada país puede cambiar.


El gobierno del Reino Unido está trabajando en nuevos acuerdos para reemplazar los acuerdos comerciales de la UE después de Brexit con muchos ya completados o en proceso.


Devoluciones
El tramo de devolución de los pedidos transfronterizos suele ser más problemático para los minoristas que la entrega, sobre todo si se siguen utilizando los comprobantes de devolución dentro del paquete. Esto se debe a que la responsabilidad de completar todo correctamente para que la mercancía pase por la aduana recae en el comprador. Se requerirá una Factura de Aduana para la devolución, junto con la referencia al envío original de salida.

Si se tiene en cuenta que si el comprador obtiene alguna información incorrecta o se olvida de algo, la mercancía puede acabar atascada en la frontera, lo que conlleva gastos de almacenamiento y, potencialmente, una factura de derechos e impuestos de importación que no debería ser aplicable.

Existen soluciones digitales que pueden ayudar a ofrecer a sus clientes una mejor experiencia, y te proporcionan una visibilidad mucho mejor de tus devoluciones internacionales. Por favor, habla con nosotros para saber más.

 

Esta información sólo tiene carácter orientativo, por lo que se ruega consultar a las autoridades competentes para obtener asesoramiento específico.

 

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