3 grandes tendencias del ecommerce y cómo los e-tailers pueden capitalizarlas

17 February, 2021

E-Commerce

El inicio de la COVID-19 y su dramático impacto en el mundo ha acelerado y puesto de relieve muchas de las tendencias y avances existentes, particularmente en el mercado del comercio electrónico.

Al impulsar el tráfico hacia las tiendas en internet y animar a los compradores más reacios a comprar en internet, el crecimiento de la industria de e-commerce se ha disparado como resultado de los cierres nacionales y los minoristas han aumentado hasta alcanzar cifras récord de pedidos. Como resultado, las expectativas de los consumidores se han disparado y, tras haber visto caer los niveles de contaminación, al desaparecer los automóviles de las carreteras, cada vez más personas están considerando el impacto ambiental de la vida moderna.

Estas tendencias han llegado para quedarse; desde el actual auge del e-commerce hasta la sostenibilidad, es esencial que los minoristas en línea puedan aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan y asegurarse de que su negocio no se quede atrás. 

Crecimiento y... crecimiento

Con los enormes avances en comercio electrónico, opciones de entrega, velocidad y la facilidad de comprar por internet ha empujado el comercio electrónico a la corriente principal. En 2019, las ventas mundiales de comercio electrónico crecieron un 18%, a 3.5tn USD y se espera que ese número se duplique para 2023. 

El número cada vez mayor de usuarios de Internet y la creciente "clase media" - dispuesta a gastar en internet - seguirán impulsando el auge del comercio electrónico a largo plazo. En julio de 2020, 4.570 millones de personas eran usuarios activos de Internet, lo que representaba el 59% de la población mundial; en sólo tres años, se prevé que esa cifra aumente a 5.300 millones, o dos tercios de la población. 

Tal vez lo más importante es que la población de Internet, en rápido crecimiento, tiene más ingresos disponibles, y los estudios sugieren que más de la mitad del mundo es ahora más rica o de clase media. En combinación con la amplia penetración de Internet, el comercio electrónico parece estar listo para disfrutar de los beneficios de una generación que no sólo tiene dinero para gastar, sino que también está más cómoda comprando en internet que sus predecesores.

Grandes expectativas

El gran número de compradores en línea ha dado lugar a una feroz competencia entre los minoristas electrónicos. Como los gigantes del comercio electrónico han utilizado tanto la tecnología como la mano de obra masiva para hacer la entrega más rápida y más barata, las expectativas de los consumidores han aumentado en consecuencia. 

La presión es para que los minoristas proporcionen un servicio de entrega rápido y práctico a un gran precio. Dos tercios de los consumidores dicen que abandonarán los artículos de su cesta si, por ejemplo, los gastos de entrega o los plazos de envío no se ajustan a su estándar (Shopify), y los dos factores más importantes para los compradores en internet a la hora de elegir un minorista son el envío gratuito seguido del coste de las devoluciones.

Al estar acostumbrados a seguir sus paquetes, a elegir puntos de entrega y a las devoluciones sencillas, los compradores en línea esperan un alto nivel de servicio de todos los minoristas. Y la velocidad no siempre es la clave; para muchos compradores, el simple hecho de ser transparentes en cuanto a los plazos de entrega y los gastos les permite tomar una decisión informada que se adapte a sus necesidades.

La sostenibilidad como norma

 La sostenibilidad ha pasado de ser una palabra de moda a ser una expectativa, ya que las preocupaciones ambientales son cada vez más importantes para los consumidores; con más dinero para gastar, muchos compradores quieren estar seguros de que están invirtiendo su dinero de forma ética.

Con la feroz competencia entre los minoristas electrónicos, las empresas pueden destacarse con acreditaciones en materia de sostenibilidad. El 77% de los compradores online se preocupan profundamente por el medio ambiente cuando se plantean cómo recibir sus entregas, mientras que el 56% del grupo de edad de 18 a 24 años se inclinaría por comprar a otra empresa que ofrezca una opción de fulfillment más sostenible (Doddle).

Para las empresas de comercio electrónico con visión de futuro, el momento de empezar a evaluar y mejorar su sostenibilidad es ahora. Desde los métodos de transporte y porte hasta los materiales de embalaje y los desechos de las empresas, las soluciones de entrega ecológicas serán esenciales para el éxito del comercio electrónico. 

e-PAQ – Sostenibilidad en e-commerce

La sostenibilidad ya no es un nicho de mercado. Cada vez más, los compradores examinarán a los minoristas en función de sus credenciales ecológicas antes de hacer una compra. Una investigación realizada por Doddle muestra que el 77% de los compradores en línea se preocupan profundamente por el medio ambiente cuando piensan en cómo reciben sus entregas y el 56% de los consumidores de 18 a 24 años de edad se verían persuadidos a comprar a un competidor que ofreciera una opción de cumplimiento más sostenible.

Con el servicio e-PAQ, Asendia ha podido alinear sus soluciones de entrega con su política de sostenibilidad. Los envíos a Francia y Suiza son 100% Carbono Neutral cuando se depositan directamente en las redes de La Poste o Swiss Post. Además, todas las emisiones de transporte de Asendia en los paquetes dentro de Europa, y de Europa a otros continentes son compensadas. Asendia ha establecido un alto nivel de sostenibilidad y se ha comprometido a hacer más a medida que pase el tiempo.

Los minoristas electrónicos que desean satisfacer el deseo de sus clientes de una entrega sostenible, o los que simplemente quieren reducir su huella de carbono, no tienen que buscar más allá del servicio e-PAQ.

e-PAQ: La última solución de entrega de comercio electrónico

A medida que el comercio electrónico sigue creciendo, hay mucho que los minoristas en línea deben considerar si quieren aprovechar el auge actual. Cuando se trata de satisfacer las expectativas de los clientes, un socio de confianza a menudo puede encargarse de la entrega y el transporte, además de ofrecer asesoramiento experto para ayudarte a crecer con tu negocio.

Asendia es un servicio de entrega global que se asocia con empresas de mensajería locales para ofrecer una solución logística integral a los minoristas del comercio electrónico. Desde el embalaje y el envío hasta la entrega en la última milla, la amplia gama de servicios de Asendia trabaja para tu negocio y nuestra nueva solución de e-PAQ hace que sea aún más fácil elegir la solución que necesita, ya que incluye:

  • Gestión de aranceles y aduanas optimizada para facilitar el envío internacional
  • Socios de Asendia de confianza que realizan entregas a más de 200 destinos en todo el mundo
  • Seguimiento y notificaciones para mantener a los consumidores informados sobre el progreso de los paquetes
  • Un proceso simple de devolución para ti y tus clientes
  • Metas de sostenibilidad de las entregas de carbono neutral y la compensación de nuestras emisiones de transporte

Para saber más sobre el e-PAQ y ver cómo Asendia puede apoyar tu negocio en el presente y el futuro, ponte en contacto con uno de nuestros asesores expertos hoy mismo.

 

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