Conoce los controles de importación suizos

25 septiembre, 2018
ES18_Blog_Swiss_Border.jpg

Suiza no es parte de la UE y si bien sus regulaciones nacionales no son particularmente onerosas, sus controles de importación se diferencian del resto de países de Europa. Para las empresas españolas, Suiza es increíblemente atractiva debido a la buena receptividad que tienen por las marcas extranjeras. Además, los consumidores suizos tienen uno de los poderes adquisitivos más altos del mundo.

Más allá de un marketing efectivo y ofrecer mercancía con una buena relación calidad-precio (transparentes), es importante que cualquier empresa que desee enviar paquetes a Suiza, conozca los controles de importación de este país.

Impuestos y Aduanas

Los derechos de aduana y el IVA son elementos clave que hay que tener en cuenta para realizar envíos a Suiza. Los consumidores suizos prefieren ver estos costes desglosados en los precios iniciales, en lugar de tener que verlos reflejados posteriormente. Por eso es importante identificar qué tipo de impuestos y aduanas hay que considerar. De esta manera tendremos una idea más clara de qué productos son los que realmente le interesan a nuestros clientes desde un primer momento.

  • IVA

Las mercancías que se importan a Suiza están sujetas a la misma tasa de IVA que se aplica a los productos locales comprados de manera offline: 7,7%. Por lo tanto, no existe una tasa punitiva de IVA para los vendedores extranjeros. Asimismo, se aplica una tasa más baja, un 2.5%, a cualquier cosa que se considere esencial o básica, como los productos alimenticios, por ejemplo.

  • Derechos arancelarios

Mientras que muchos otros países utilizan una base de valor para calcular los aranceles aduaneros, en Suiza se calcula utilizando el peso bruto (artículo + embalaje). Por ejemplo, un vestido de algodón repercutirá en derechos de aduana en 206.00 francos suizos por cada 100 kg.

  • Límite libre de impuestos.

La autoridad aduanera suiza generalmente no cobra ningún arancel cuando éste (más IVA) no supera los 5 francos suizos. Por lo tanto, existe, efectivamente, un límite libre de impuestos de 5 Fr, que puede ser útil para las empresas e-commerce que venden en Suiza y que buscan mantener los costes lo más bajo posible.

Restricciones y condiciones para importar productos a Suiza

  • Algunos artículos no se pueden importar a Suiza porque están prohibidos. Estos incluyen armas y municiones, metales preciosos, animales, o productos de origen animal y muchos productos farmacéuticos.
    • Cuando se trata de importar, Suiza impone restricciones a una gran cantidad de artículos. Por ejemplo, existen restricciones en productos tales como el vino, los alimentos y las bebidas espirituosas.
    • Se puede exigir un cierto papeleo específico que puede ser requerido por las autoridades suizas. Ciertos artículos (por ejemplo, productos químicos o arte) pueden requerir documentación adicional, como una licencia o una declaración.
    • Hay reglas adicionales para la electrónica. Si estás importando productos electrónicos a Suiza estos deben tener un sello de aprobación suiza y un manual en el idioma local (por ejemplo, francés o alemán).

Lo que tus clientes deberían saber antes de pedir productos a Suiza desde el extranjero

  • Suiza no está en la UE. La libre circulación de mercancías que se aplica a las entregas dentro de la UE no se aplica para quienes envían fuera de ella (en este caso a Suiza).
  • Los envíos más pequeños puede ahorrar dinero. Los derechos de aduana y el IVA no se cobran si el monto adeudado no excede los 5 francos suizos por paquete.
  • El IVA y los derechos de aduana se cobran localmente. Serán tus clientes quienes traten con la autoridad aduanera si hay algún problema con el paquete o un arancel adicional por pagar.

Si estás interesado en ingresar al mercado del e-commerce en Suiza, será importante tener una buena comprensión de los controles de importación suizos que puedan repercutir en tu negocio de manera positiva.

Descargar el eBook

Descarga este eBook para conocer los problemas más comunes que hay que resolver cuando se exporta a Suiza, como los relacionados con el idioma, el embalaje, los artículos restringidos y mucho más.

Descargar ahora
ES18_swiss_packages.jpg