Entender la administración de aduanas federal suiza

26 septiembre, 2018
ES18_Blog_Alps.jpg

Tener en cuenta el sistema aduanero de un país es fundamental para cualquier envío comercial de productos al extranjero. Si tu mercado objetivo es Suiza, entonces tendrás que lidiar con la Administración Federal de Aduanas suiza.

Las aduanas suizas no son particularmente onerosas para las empresas foráneas pero sigue siendo importante comprender el papel que desempeñan y cómo esto podría afectar tu comercio.

¿Qué es la Administración Federal de Aduanas de Suiza?

La Administración Federal de Aduanas de Suiza es el organismo responsable de regular y controlar lo que entra y sale del país. Esto incluye a las personas que llegan en transporte y los paquetes que se envían a Suiza por correo. Es parte del Departamento de Finanzas del gobierno suizo y tiene una base legal para operar bajo el Artículo 133 de la Constitución Federal y la Ley de Aduanas. El objetivo de la Administración Federal de Aduanas de Suiza es proteger a las personas y el medio ambiente en Suiza, ya sea mediante la lucha contra las actividades transfronterizas ilegales o la realización de controles aduaneros a lo que ingresa al país. Dado que Suiza no está dentro de la UE, la administración local de aduanas aplica aranceles a los bienes que ingresan al país desde la Unión Europa, para proteger la economía nacional.

¿Qué hace?

Hay una variedad de funciones diferentes atribuibles a la Administración Federal de Aduanas de Suiza. Éstas incluyen:

  • Facilitar la importación de vehículos a Suiza. Las personas que deseen importar un automóvil o repuestos deberán cumplir con las reglamentaciones aduaneras locales.
  • Tarifas aduaneras. Si los bienes se importan a Suiza o se exportan desde el país, deben declararse a la Administración Federal de Aduanas suiza de conformidad con el arancel de aduanas. Suiza utiliza el sistema armonizado internacional. Los códigos pueden diferir de los utilizados en otros países
  • Apoyar a aquellos que se mudan a Suiza. Cualquier persona que se mude a esta parte del mundo tendrá que trabajar con la Administración Federal de Aduanas suiza para transferir el domicilio a Suiza a fin de evitar el arancel en la importación de posesiones.
  • Las reglas para importar bienes. Es la Administración Federal de Aduanas suiza la que determina cuánto pueden importar las personas para uso privado, qué restricciones existen y cuáles serán los costes.
  • Hacer pedidos de bienes desde el extranjero. Cualquiera que ordene artículos de e-tailers en el extranjero tendrá que estar familiarizado con las reglas de la Administración Federal de Aduanas de Suiza sobre lo que puede solicitar y si se aplicará alguna obligación.

¿De qué deberías ser consciente?

Si estás importando artículos a Suiza, puede que necesites ponerte en contacto con la Administración Federal de Aduanas suiza, aunque sea mínima.

  • Debes ser claro sobre el contenido. Es importante encontrar el código correcto del Sistema Armonizado suizo para el contenido del paquete e incluir información sobre el peso y lo que contiene el paquete para evitar retrasos e inspecciones por parte de las autoridades aduaneras.
  • Se aplican diferentes aranceles. Estas cantidades están determinadas por el peso de un artículo, a diferencia de su valor. Por lo tanto, los artículos más pesados costarán más.
  • El IVA también se aplicará a los artículos importados en Suiza. La tasa local de 7.7% de IVA se aplica a cualquier artículo que ingrese al país. Si lo que está enviando se considera como un bien esencial, como la comida, este se reduce al 2.5%.
  • Algunos artículos estarán libres de impuestos. Si los aranceles y el IVA no llegan a los 5 francos suizos, no se cobrará. Como esta regla se aplica por importación, se puede suponer que los envíos que son despachados en aduana consolidados, derechos e impuestos siempre se cobran.
  • La Administración Federal de Aduanas suiza impone sus reglas y regulaciones. Por ejemplo, en 2002, los funcionarios de aduanas intervinieron, en 69 ocasiones, marcas sospechosas o infracción de derechos de autor. Para 2004, el número había aumentado a 495.

Antes de comenzar a comercializar con clientes en Suiza, es importante asegurarse de que comprendes bien cómo se aplican las normas y regulaciones de la Administración Federal de Aduanas de Suiza a una empresa e-commerce. La información anterior es un buen punto de partida.

Descarga el eBook

Descarga este eBook para conocer los problemas más comunes que hay que resolver cuando se exporta a Suiza, como los relacionados con el idioma, el embalaje, los artículos restringidos y mucho más.

Descargar ahora
ES18_swiss_packages.jpg