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¿Qué le depara el futuro al ecommerce de la moda y la belleza?

Escrito por Asendia | May 4, 2021 8:08:00 AM

El experto de Asendia, Hendrik Kummeling, comparte 5 ideas clave sobre dónde están las principales oportunidades para el sector

Como ha demostrado la pandemia del COVID-19, es imposible saber con exactitud lo que está a la vuelta de la esquina en cualquier sector, y el de la moda y la belleza no es una excepción. Sin embargo, dejando a un lado la pandemia, hay una serie de cosas que son más predecibles. La tecnología, los medios de comunicación, los nuevos canales de venta, los mercados emergentes y los cambios demográficos son sólo algunos de los factores que determinarán la evolución del comercio de la moda y la belleza. Seguir estos aspectos y prepararse para aprovecharlos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso a largo plazo.

Hendrik Kummeling, Director General de Cuentas y Soluciones Globales de Asendia, es un experto en ecommerce internacional.

Aquí comparte su opinión sobre las futuras tendencias y la evolución del ecommerce internacional y, en concreto, del dinámico mundo de la moda y la belleza.

 

 

Los mercados asiáticos en expansión ofrecen un gran potencial de futuro

Es bien sabido que China es la mayor economía ecommerce del mundo, con Japón en el puesto número 4, pero hay otros territorios asiáticos emergentes que merecen la atención de los minoristas de moda y belleza.

Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los mercados de ecommerce de más rápido crecimiento en el mundo por dos razones principales:
las clases medias emergentes y la creciente digitalización.

Cuando más personas tienen un mejor acceso a Internet y más dinero para gastar, el ecommerce florece.

Cabe señalar que muchas marcas occidentales deseables no tienen presencia física en estos territorios. E incluso si la tienen, sus productos no siempre son fácilmente accesibles para los consumidores. Por ello, el ecommerce es la única forma en que los compradores pueden hacerse con estos codiciados productos y, por lo tanto, es probable que perdure el apetito por las compras internacionales.

Naturalmente, el éxito de las compras internacionales en Oriente se enfrenta a retos, sobre todo en lo que se refiere a la logística y la entrega en la última milla. Para entregar a tiempo y evitar la pérdida de paquetes, las marcas tendrán que asociarse con expertos locales que conozcan a fondo las redes e infraestructuras en las que operan. En Asendia, combinamos nuestra experiencia global con el conocimiento local de nuestros socios (como Ninja-Van, la empresa de logística de última milla más grande y de más rápido crecimiento del Sudeste Asiático) para garantizar una experiencia de entrega sin problemas para los consumidores.

 
Ventas omnicanal y almacenamiento en el extranjero

Los minoristas con ofertas omnicanal han salido mejor parados durante la agitación de la pandemia y esta combinación de opciones de venta al por menor parece que será cada vez más importante en el futuro.

La interrupción de la COVID ha obligado a personas de todas las edades y orígenes a adoptar nuevos canales de venta y, gracias en gran medida a la comodidad, esto continuará una vez que las tiendas físicas vuelvan a abrir.

Para los minoristas, es fundamental ofrecer una experiencia de marca sin fisuras en todos los canales.

Comprar en internet, recoger (o devolver) en la tienda (BOPIS/BORIS) puede eliminar los puntos problemáticos de los modelos de venta exclusivamente en internet o fuera de internet, negando problemas como la disponibilidad de existencias, los gastos de envío, las largas colas y las devoluciones complicadas.

Si bien el ecommerce ha florecido en los últimos doce meses, la pandemia también ha supuesto un reto para el sector, provocando una importante perturbación en las cadenas de suministro mundiales. La drástica reducción de pasajeros ha llevado a las compañías aéreas a realizar menos vuelos, lo que a su vez ha reducido drásticamente la oferta de carga aérea, haciendo que los precios se disparen. Cuando los vuelos siguen funcionando, lo hacen con menos pasajeros, por lo que las compañías aéreas tratan de cubrir sus costes de transporte de mercancías, lo que agrava aún más el problema.

Para mitigar estos costes adicionales, los minoristas pueden mantener el inventario más cerca de los consumidores mediante el almacenamiento en el extranjero. Siempre que puedan identificar dónde deben estar las existencias y cuándo, el almacenamiento en el extranjero permita un envío más rápido, más barato y más sostenible. La tecnología, como la IA, será muy útil para que las predicciones de existencias sean más precisas, de modo que los minoristas puedan gestionar eficazmente su inventario en todo el mundo y reducir los tiempos y costes de transporte.

 

Utilizar la tecnología para reducir las tasas de retorno

Las devoluciones son caras, pero inevitables, sobre todo en el ecommerce de moda, donde se suele devolver el 30% de los artículos, que a veces llega al 50%. Con tanta competencia, y con los clientes esperando devoluciones gratuitas, hay un gran énfasis en reducir esta tasa de devoluciones.

La inversión en herramientas para limitar las devoluciones es sensata, y los vendedores electrónicos explorarán muchas de estas herramientas en los próximos años. Las guías precisas de color, los avatares y la tecnología de tallas se convertirán en algo habitual para ayudar a garantizar que los clientes estén satisfechos con sus compras a la primera.

Las devoluciones internacionales son especialmente complejas debido a los procedimientos aduaneros, los requisitos de devolución de impuestos, las grandes distancias y la presión para reembolsar a los clientes lo antes posible.

Mediante el análisis de los datos de compra y devolución, los minoristas podrán identificar a los compradores que tienen un hábito de devolución frecuente y adaptar su oferta para ayudar a minimizar el número de artículos que devuelven. Para ello, pueden utilizarse sistemas de fidelización, gamas muy específicas o incentivos.

  

Las redes sociales seguirán cambiando la forma de comprar productos de moda y belleza

La importancia de sitios como Facebook e Instagram sigue creciendo. Las marcas de moda y belleza no pueden permitirse el lujo de ignorar las redes sociales, ya que ofrecen plataformas para las personas influyentes y los comentarios de los consumidores (además de un medio de publicidad altamente dirigido y medible).

Personas como Jenner, Ronaldo y Swift tienen un poder increíble cuando ponen su peso detrás de una marca, pero los micro influenciadores más pequeños y especializados ayudarán a ofrecer un respaldo más relevante a audiencias de nicho.

Para que te hagas una idea del valor de los influencers, la marca de moda fitness Gymshark creó una empresa de mil millones de dólares a través de su muy seguida "comunidad de atletas", mientras que la influencer de belleza Huda Kattan ha lanzado su propia empresa de cosméticos, Huda Beauty, que genera más de 250 millones de dólares en ventas anuales.

Las plataformas de las redes sociales, muy expertas en ser pioneras de nuevas fuentes de ingresos, han detectado rápidamente el potencial de la moda y la belleza. TikTok y SnapChat han establecido con éxito colaboraciones en el ámbito de la moda y existe un impulso para la "venta social". Parece que es cuestión de tiempo que las empresas de redes sociales se conviertan en mercados de moda y belleza dominantes por derecho propio.

 

 Criptodivisas: una nueva forma de pagar

Hablando de Facebook, la compañía tiene planes de lanzar su propia criptodivisa, Libra, en un futuro próximo. Por otra parte, PayPal ha anunciado que sus usuarios pronto podrán vincular criptomonedas a sus cuentas y Elon Musk ha aprobado la inversión de Tesla en Bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares, declarando que la moneda pronto será aceptada en sus vehículos.

Estos respaldos de alto nivel sirven para normalizar las criptodivisas, haciéndolas más tolerables para aquellos que antes eran escépticos.

Parece que las criptomonedas se convertirán en un método de pago habitual, y esto tiene enormes implicaciones para el ecommerce de moda y belleza.

Para las compras internacionales, estas monedas únicas globales anulan los complicados tipos de cambio y ayudarán a realizar compras sin fricciones.

Las criptomonedas también abrirán nuevos mercados. Por ejemplo, hay un gran número de personas en el mundo que no tienen cuentas bancarias, lo que actualmente supone una verdadera barrera para el ecommerce. Sin embargo, al permitir las compras digitales con un solo clic para todos, monedas como el Bitcoin abrirán las puertas del comercio online a un gran número de nuevos compradores.

 

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