Problemas comunes en las devoluciones internacionales para empresas e-commerce

10 diciembre, 2018
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Las devoluciones son parte del día a día en un e-commerce: las devoluciones ingeniosas y rápidas ayudan a establecer relaciones positivas con los clientes que valoran cuando un servicio al cliente es excelente. Sin embargo, los desafíos de las devoluciones se pueden ampliar significativamente cuando comienzas a vender fuera de las fronteras.

Oportunidades de negocios internacionales

Para muchas empresas e-commerce, las ventas transfronterizas representan la mejor manera de hacer crecer el negocio. Sin embargo, dar este paso sin ajustar y mejorar las devoluciones internacionales puede ser muy problemático. Las barreras del idioma, las diferentes costumbres culturales y una variedad de leyes y regulaciones locales sobre los consumidores pueden influir en la forma cómo se gestionan las devoluciones internacionales. Darse cuenta de esto será crucial. También deberás asegurarte de no cometer los errores más comunes cuando devuelves artículos internacionalmente.

1. Una política de devoluciones que es demasiado complicada

El 67% de los clientes encontrará y leerá la política de devoluciones antes de realizar una compra. Si no pueden entender lo que leen, es posible que no compren nada. A menudo es tentador optar por una política de devolución que esté llena de lenguaje legal y que cubra todas las situaciones posibles. Sin embargo, esto frustrará y confundirá a tus clientes y los disuadirá de tu marca.

Tu política de devoluciones debe ser:

  • Fácil de encontrar, no debes esconderla
  • Tu política de devoluciones debe proporcionar información clave, incluido el tiempo que los clientes tienen para realizar una devolución después de la compra.
  • Simple y breve: ¿qué debe hacer el cliente y cuáles son sus obligaciones para con ellos?
  • Fácil de leer: los términos legales lo harán confuso, no parecer inteligente.
  • Diseñado para ser útil: cada sitio web debe tener una política de devoluciones, pero debes evitar copiar y pegar una plantilla. Adapta tu política de devoluciones a tu sitio web y diseña una checklist para que te sea realmente útil.

El tema de las devoluciones gratuitas. Si cobras por las devoluciones será una decisión crucial y podría tener un impacto en la popularidad de tu marca entre los clientes. Cada vez más, los consumidores esperan que las devoluciones sean gratuitas, pero la mayoría todavía estará dispuesta a cubrir un cargo mínimo si no te es asequible. Los retornos internacionales gratuitos solo son problemáticos para una empresa si generan costes que son demasiado altos. Con una tasa de devolución internacional promedio de alrededor del 30%, es un factor esencial que debes revisar al diseñar tu política de devoluciones.

2. Falta de opciones de pago.

Los consumidores valoran el poder elegir y esto incluye cómo recuperar el dinero tras una devolución. Ofrecer una única opción de crédito en la tienda es la forma más rápida de perder clientes, ya que no le das a la gente ninguna opción. Si bien la devolución completa en una tarjeta de crédito o débito es la opción menos rentable para un e-tailer, esto para el consumidor significa tener el dinero en efectivo de vuelta. Lo ideal es que ofrezcas a tus clientes una combinación de opciones de pago, incluida la opción de crédito en la tienda para un gasto futuro o un reembolso completo en efectivo. Si deseas incentivar a los clientes a elegir una u otra opción, puede ser útil ofrecer una devolución gratuita cuando el cliente escoge dicha opción que quieres que escoja.

3. Externaliza tu servicio de devoluciones

Externalizar tus devoluciones internacionales puede ahorrarte tiempo y dinero, así como mejorar la percepción del servicio de marca con los clientes. Asendia ofrece una gama de servicios de devolución diseñados para brindarte a ti y a tus clientes más control. Tenemos Centros de Devolución en mercados internacionales clave y podemos transmitir a nuestros clientes los beneficios financieros de nuestro poder de negociación para ayudar a mantener los costes bajos. Nuestros servicios de devoluciones transfronterizas incluyen:

  • Centros de Devoluciones locales para ofertas de devoluciones nacionales
  • Consolidación en centros regionales para Devoluciones Internacionales
  • Gestione devoluciones con Asendia envíos (Shipping)
  • Opciones de seguimiento con Asendia Tracking
  • Verificación de registro bajo pedido
  • Una estrategia de devoluciones es esencial para cualquier empresa que desee vender en el extranjero. Los servicios de devolución de Asendia están diseñados para respaldar tu negocio, independientemente de tus volúmenes de devolución, de una manera eficiente y rentable.

Fuentes: Linnworks / Invesp

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En este ebook, obtendrás información que te ayudará a crear una política de devoluciones internacionales para tu negocio.

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