Los desafíos del e-commerce internacional

10 enero, 2019
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El Ecommerce internacional es un mercado vasto y en constante crecimiento. Con un valor de 2 billones de euros en 2017, el mercado global de e-commerce aumentará a 4 billones de euros para el 2021.


Los consumidores buscan realizar compras online cada vez más. Y ahora, más que nunca, las compras son transfronterizas. Por tal motivo, el e-commerce internacional ofrece oportunidades significativas para que las empresas de todo el mundo se expandan y se involucren con más clientes, pero también existen desafíos.

Retos del e-comerce internacional ...

  • Logística. Una red logística sólida será esencial para garantizar que cualquier producto físico llegue a tiempo y en buenas condiciones de tu empresa al consumidor. El coste es un factor crucial pero no el único: otro desafío clave es encontrar un partner logístico con un servicio confiable y un amplio alcance global.
  • Devoluciones. Una mala experiencia en devoluciones puede dañar la relación que tu marca tiene con un cliente para siempre, muchas simplemente no volverán a consumir. Sin embargo, los retornos transfronterizos implican una mayor complejidad, desde el coste hasta el tránsito inverso de los artículos a través de la aduana.
  • Leyes y reglamentos locales. Para los artículos que viajan hacia y desde países de la UE, existen mínimas regulaciones aduaneras que se deben tener en cuenta. Sin embargo, tan pronto como comiences a vender fuera de estos lugares, tendrás que tener en cuenta múltiples conjuntos de leyes, restricciones y regulaciones locales.
  • Procesamiento de pagos. Es esencial contar con una sólida infraestructura de procesamiento de pagos: una que pueda manejar las diferentes preferencias de pago de los clientes de todo el mundo.
  • Disponibilidad operacional. El mercado global de e-commerce es enorme y el éxito, a veces, puede ser tan desafiante como el fracaso.

Formas de resolver los problemas

  • Encuentra un partner logístico global. La logística global y los servicios de cumplimiento simplificarán el poder garantizar que tus productos terminen en manos del consumidor en excelentes condiciones y al precio correcto. Encuentra un proveedor que cuente con redes maduras, que ofrezca una amplia gama de diferentes opciones de servicios y características, como el seguimiento, que te permitirá darle a los consumidores el poder de monitorear el progreso de sus paquetes.
  • Trabajar dentro de una infraestructura de devoluciones bien establecida. Las devoluciones de e-commerce internacional no son un concepto nuevo y ya hay proveedores de logística que ofrecen un servicio de devoluciones completo. Aquí se tiene en cuenta las necesidades del cliente detalladamente, como el requisito de una dirección de devoluciones local.
  • Encuentra una solución de despacho de paquetes. Puedes optar por una solución de despacho postal, que simplifica tu participación en los requisitos de aduana para artículos individuales, o una solución de despacho comercial, que está diseñada para ayudar a una organización a hacer frente a grandes volúmenes de paquetes.
  • Invertir en el procesamiento de pagos flexibles. Comienza observando las preferencias de los cliente, según el destino al que quieras vender: por ejemplo, casi el 100%de los pagos de e-commerce en España se realizan con tarjeta de crédito, pero en Alemania esta cifra es solo del 30%. La facturación es el tipo de pago online más popular en Alemania, pero las tarjetas de crédito, las de débito y PayPal se utilizan cada vez más. Es posible que debas adaptar las opciones de pago que ofreces para tener en cuenta las preferencias locales.
  • Prepara tus operaciones para el crecimiento. Es importante tomarse el tiempo de investigar cada mercado en el que estás considerando ingresar para identificar las preferencias y brechas de los consumidores locales en el mercado de productos. Asegúrate de que tu infraestructura de TI pueda hacer frente y manejarse bien cuando se acceda desde diferentes ubicaciones y en volúmenes más altos. Y desarrolla soluciones de servicio al cliente que tengan en cuenta diferentes zonas horarias e idiomas.

Hay muchos desafíos que enfrenta un negocio e-commerce que busca ingresar al mercado global. Sin embargo, la variedad de recompensas disponibles para el éxito hace que valga la pena arriesgarse.

Fuentes: Pitney Bowes / Wirecard / Statista

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