Informe B2C de e-Commerce de China 2017

21 marzo, 2018
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Entre 2005 y 2016, el valor de transacción del ecommerce minorista de China aumentó del 1% al 42%, superando al resto del mundo.

“El mercado chino de e-commerce está en auge, con una expectativa de crecimiento de más del 20% para el mercado online B2C en el próximo año", dice Stefanie Ros, directora de Dr2 Consultants Shanghai."

El éxito del mercado de ecommerce chino se debe a factores que incluyen el apoyo del gobierno, el creciente poder de la clase media, el aumento del acceso a la red de alta velocidad y la rápida adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, la capacidad de procesamiento del sistema de pago líder de China es tres veces mayor que la de los sistemas de pago online de los Estados Unidos. Si bien el número de compradores online chinos ha estado aumentando constantemente desde 2009, la tasa de crecimiento se está desacelerando.

Los compradores online chinos se están moviendo cada vez más de una PC a un dispositivo móvil; en 2011, 98.5% de los consumidores compraron en PC, disminuyendo a 45.1% en 2016. "Con 61.8% de todas las transacciones que ocurren a través de dispositivos móviles, los consumidores chinos son mucho más expertos en tecnología que sus contrapartes estadounidenses y europeos", comenta Ros.

Las compras online internacionales también están aumentando cada año, representando el 5,5% de las ventas minoristas online en 2017. Estados Unidos es el destino de compras más popular, que atrae a los consumidores chinos con calidad y marcas. David Zhou, CEO de Rkylin Ecommerce, identifica "el sistema logístico, el sistema de pago, Internet y las redes móviles" de otros países como desafíos para el ecommerce internacional.

Otro desafío para los minoristas online son las diferencias culturales entre las regiones de China: "Por ejemplo, algunas regiones en China pueden tener una tasa de consumo menor, pero la lealtad del consumidor es mucho más alta. Las diversas regiones de China difieren mucho en términos de demanda del consumidor y modelos de negocio del ecommerce", explica el profesor Tang Bingyong, presidente del dispositivo de aplicaciones de ecommerce internacional de China.

El 56% de los compradores online de China considera que la posible discrepancia entre el tamaño y el color del producto es un desafío, por lo que es el mayor desafío seguido por un deficiente servicio al cliente y políticas de reembolso inexistentes o demasiado complicadas. En China, la calidad de los productos es más importante que el precio.

En el futuro, las empresas nacionales deben crear confianza en los consumidores a través de una mayor transparencia, una mayor información de la calidad del producto y mejora de la atención al cliente.

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