Desafíos para los e-Commerce en Suiza

27 septiembre, 2018
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Suiza es un país de alrededor de 8,4 millones de habitantes con tasas de penetración de internet muy altas, y una alta predisposición entre los consumidores locales de comprar en empresas extranjeras.

Es una perspectiva atractiva si uno quiere establecer lazos con un nuevo mercado local. Sin embargo, además de las numerosas oportunidades que presenta el mercado helvético hay una serie de desafíos que hay que tener en cuenta.

¿Cuál es el valor del mercado suizo?

Suiza ocupa el décimo puesto en términos de e-commerce europeo. Con respecto a las ventas, supuso 7.400 millones de euros en 2017. Los consumidores suizos gastan alrededor de 2.149 euros online al año. Las tasas de penetración de Internet en Suiza son altas y el país es conocido por su infraestructura digital de alta velocidad, que ha respaldado la creciente popularidad del e-commerce en el país. Actualmente, el 95% de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años usa internet regularmente. El 90% de esos consumidores ha realizado al menos una compra online. La moda es una de las categorías más populares en las compras online, seguida de la compra de billetes de transporte, las vacaciones y el pago de entretenimiento.

Los consumidores suizos están muy abiertos a la compra de artículos en el extranjero. Actualmente, alrededor del 61% de las compras se realizan desde el extranjero. Esto hace que Suiza sea una de los mejores puntos de la zona Europea si quieres vender en el extranjero. Si tomamos en cuenta que los consumidores suizos están entre los que más gastan de Europa (solo detrás del Reino Unido), tenemos que el mercado suizo es claramente una opción muy atractiva para las empresas que buscan atraer una gama más amplia de consumidores con ganas de comprar.

¿A qué desafíos se enfrentan los exportadores?

  • Preferencias de pago. Los consumidores suizos tienden a favorecer métodos de pago como PayPal, así como la opción de tarjetas de crédito, que también es el método preferido de muchos otros compradores online de todo el mundo. Sin embargo, muchos consumidores suizos también desean tener la opción de pagar mediante factura. Asimismo, un número considerable de compradores eligen pagar contrareembolso, en lugar de hacerlo durante el proceso de pago online.
    • Moneda. Muchos consumidores suizos están dispuestos a realizar pagos en otras monedas, pero también les gusta tener la opción de pagar en francos suizos.
    • Entrega y devoluciones. No existe una política de devoluciones en Suiza, por lo que la mayoría de los clientes no esperan tener esta opción, al menos no de forma gratuita. Por lo tanto, las empresas extranjeras que ofrecen devoluciones tienen una ventaja competitiva y el coste se puede compartir con los consumidores. Sin embargo, los consumidores suizos tienen expectativas en lo que respecta a los costes de envío: la mayoría no querrá pagar más de 5 o 7 euros.
    • Aduana. Suiza es uno de los pocos países que aún utiliza un sistema basado en el peso para calcular los aranceles aduaneros. Por lo tanto, cuanto más pesados sean los artículos enviados, mayor será el coste de envío. Es crucial que el papeleo de aduanas se gestione y complete correctamente ya que, de lo contrario, se pueden causar serios problemas. Por ejemplo, el papeleo de aduana inadecuado puede derivar en una apertura del paquete y el paso por rayos X, incurriendo en un cargo de 13 francos suizos.
    • Las barreras del idioma. Suiza tiene tres idiomas oficiales: alemán, francés e italiano (cuatro, si incluye el romanche). Si bien muchos consumidores tienden a hablar inglés, puede haber leyes de etiquetado locales que exijan que los productos se vendan con guías e información proporcionada en un idioma local.
    • Logística desafíos. Suiza tiene una red logística muy bien establecida, pero es importante elegir al proveedor adecuado para garantizar la eficiencia y la rentabilidad de sus entregas.

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