Cómo ejecutar un negocio exitoso de e-commerce

05 diciembre, 2018
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Según Nasdaq, para el año 2040, el 95% de los e-commerce facilitarán las compras, lo que lo convierte en un mercado con un increíble potencial de crecimiento.

Ya sea que seas un e-tailer fuera de línea con un ojo en el futuro, o una nueva empresa que busca un mercado para un nuevo producto o servicio, el sector e-commerce ofrece la oportunidad de llegar a una gran audiencia. Sin embargo, no todos los negocios online sobreviven en este mundo increíblemente competitivo. La clave está en entender cómo llevar un e-commerce exitoso si quieres que tu empresa prospere.

¿Por qué estar al frente de un negocio e-commerce?

El 77% de los adultos del Reino Unido ha comprado productos o servicios online. Cada vez más, los usuarios acudimos a los e-tailers para encontrar los mejores precios y una gama de productos más amplia y variada. Ser parte del mercado e-commerce significa posicionar tu negocio donde la mayoría de los consumidores buscan comprar. Los e-commerce también proporcionan acceso a una base de clientes global sin restricciones geográficas, más que la de ser capaces de proporcionar un envío eficiente. También es una forma mucho más rentable para que muchos e-tailers operen con gastos generales bajos o no, y la oportunidad de minimizar los costes operativos. La generación millenial realiza hoy en día el 54% de sus compras online, lo que demuestra que el e-commerce es inherente a los hábitos de compra de los clientes más jóvenes. Por lo tanto, el comercio online es la única forma de hacer que un negocio sea rentable en el futuro.

¿Cómo diferenciarse del resto?

Debido a la alta rentabilidad que un e-commerce puede obtener cuando ingresa en un mercado cada vez más abarrotado, es crucial sobresalir.

  • Desarrollar grandes productos. Es posible que tengas el mayor presupuesto de marketing del mundo, pero si los productos son de baja calidad, carecen de innovación o simplemente no son atractivos, tu negocio no destacará.
  • Trabaja en tu marca. Si te encuentras en una parte particularmente competitiva del mercado, una marca excepcional puede ser el factor decisivo para los clientes a la hora de elegir dónde comprar. Crea tu marca alrededor de un punto de venta único, como productos hechos a mano o compromiso con prácticas comerciales éticas.
  • Personaliza la experiencia de tu cliente. La personalización puede ser tan simple como cambiar la configuración de idioma y moneda, dependiendo de dónde se encuentra tu cliente. Harás que tu cliente se sienta "en casa" con tu marca online.
  • Asegúrate de que el proceso de pago sea agradable. Tan pronto como los clientes se sientan frustrados durante el proceso de pago, abandonaran la compra. Entonces, por ejemplo, evita obligar a los usuarios a crear una cuenta para poder comprar, limita la cantidad de pantallas necesarias para el pago y proporciona varias opciones de pago.

Ofrecer un excelente servicio al cliente

El servicio al cliente es un componente clave para el éxito de un e-commerce, ya que generará fidelidad y motivará a los clientes para que pueden actuar como embajadores de la marca para ayudarlo a atraer más clientes. El excelente servicio al cliente requerirá información de contacto clara, una alta capacidad de respuesta a las consultas de servicio al cliente y una rápida resolución de problemas. Las devoluciones también son una parte importante para garantizar que los clientes de e-commerce sientan que están recibiendo un gran servicio. Si es difícil devolver artículos u obtener un reembolso, ten la certeza de que los clientes no regresarán. Incluso pueden escribir una crítica negativa online.

  • Define claramente tu política de devoluciones y asegúrate de que el proceso sea simple y claro. Es poco probable que el 60% de los consumidores vuelva a comprar una marca después de una experiencia de devolución difícil.
  • ¿Puedes permitirte ofrecer devoluciones gratuitas? Algunos productos tienen tasas de devolución muy altas, por ejemplo, la ropa y las joyas pueden representar más del 30%. Es preferible cobrar una pequeña tarifa para cubrir algunos de tus costes.
  • Minimizar las devoluciones será crucial. Asegúrate de que los productos sean como se describen, y proporciona muchas imágenes. Considera tener una sección de reseñas del producto para que los clientes puedan ver lo que otros piensan del artículo para así poder informarse. Sigue las razones de la devolución, fíjate si las tasas son altas y averigua cuál es el problema.

Existe una brecha significativa entre un negocio e-commerce exitoso y uno no exitoso, pero a menudo son los pequeños esfuerzos los que hacen la mayor diferencia a la hora de cerrarla.

Fuentes: Revista Customer Experience /Royal Mail / UPS / Pure360

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