Ubicación de Publicaciones: ¿Cómo atraer nuevos lectores y anunciantes?

31 mayo, 2017
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La impresión no ha muerto. Mientras que las ventas en quioscos disminuyen, las editoriales buscan nuevas ubicaciones para sus publicaciones con el objetivo de alcanzar lectores y anunciantes.

Cualquier marketer te dirá que existen cuatro p´s en el marketing: producto, precio, promoción y plaza (“Place” en Inglés). Conseguir un buen producto es una pequeña parte de la batalla, en especial cuando hablamos de publicaciones. En esta era digital, crear una buena revista, periódico o branded content es la parte sencilla; determinar dónde encontrar los lectores correctos y a qué precio vender tu producto son retos más difíciles de lograr.

Precio y Ubicación están unidos. Las ventas en quioscos están en declive en todo el mundo. En Norteamérica, la venta en quioscos ha caído un 52,4% entre 2011 y 2016 [MagNet]. La lectura de revistas en Reino Unido se ha contraído un 5,6% el último año, debido principalmente por la caída de las ventas en los puntos de ventas tradicionales [ABC]. Como resultado, y debido a la gran cantidad de contenido gratuito que se puede encontrar online, las editoriales están disminuyendo sus precios de suscripción.

Según Stefan Ramseier, jefe de ventas y logística en la plataforma especial de distribución Asendia Press “Estos parecen ser malos tiempos, pero las editoriales no necesitan recurrir a medidas tan desesperadas, existen otras formas de enfrentarse a la situación: Ubicar las publicaciones en lugares específicos para alcanzar tanto al target de lectores como a posibles anunciantes”. Stefan nos explica a continuación cómo las editoriales pueden utilizar las ubicaciones para alcanzar nuevos lectores y anunciantes…

¿Dónde están tus lectores?

Una pregunta fundamental. Como especialistas de prensa y publicaciones, primero pensamos desde el punto de vista de un quiosco. Todo el mundo sabe que con el número de suscriptores en caída o en estancamiento, este no es el mejor mercado para crecer en estos tiempos.Ya sean editoriales clásicas que buscan nuevos suscriptores o lectores, o publicaciones de marcas que buscan alcanzar posibles clientes, el reto es el mismo: encontrar nuevos puntos de encuentro. Necesitan analizar todos los canales posibles.

Considera quiénes son tus lectores y cuáles son los lugares donde tendrán más posibilidad de buscar revistas o publicaciones. Basándonos en este perfil, los puntos de encuentro pueden ser identificados. Por ejemplo, hoteles, restaurantes, garajes y bancos pueden ser ubicaciones perfectas para revistas de estilo de vida - estos son puntos de encuentro clásicos - y publicaciones de marcas pueden ser perfectas para lounges en aeropuertos. Por ejemplo, nosotros distribuimos brochures para un fabricante de relojes de alta gama en este tipo de ubicaciones.

Se debe pensar detenidamente en las ubicaciones; Por ejemplo, no tiene sentido colocar una revista de deportes de montaña en hoteles de lujo. Tendría más sentido hacerlo en hoteles de tres a cinco estrellas en zonas de montaña. Escogiendo la ubicación correcta, te permites tener mayor exposición frente a lectores y posibles clientes.

¡Que tu revista haga el marketing!

Entonces, con las ventas en los quioscos en declive, las editoriales necesitan colocar su productos en manos de los lectores de otras formas. Para revistas de alta calidad y publicaciones de marcas esto es muy importante. - es una cuestión de “sentir” el producto y de leerlo. No recomendamos eliminar acciones de marketing clásicas como el telemarketing, el marketing directo y las promociones, pero por qué no usar el producto como herramienta de marketing? ¡La mejor publicidad para tu revista es tu revista!

El coste versus la recompensa

Existe un significante ahorro de costes cuando utilizas tu revista o publicación de marca como herramienta de marketing, sobre todo porque evitas costes fijos adicionales en tener material impreso complementario de publicidad. Digamos que normalmente tienes 10,000 piezas impresas en una tirada; imprimir 1,000 piezas es lo mismo. No conlleva una gran inversión porque ya has pagado los costes fijos de esa tirada.

Claro que, las editoriales deben saber exactamente cuantas piezas necesitan y cuál es su destino. Otras acciones a considerar incluyen el espacio obtenido para el producto en los puntos de encuentro y la recogida de antiguos números. Todo esto se verá reflejado en el precio. Si distribuyes tu producto en Europa, el coste será moderado. Mientras más lejos vayas, más alto será el coste. Debes considerar la inversión frente a la recompensa.

Para empresas que colocan su material de marca, la recompensa es clara: mayor exposición frente al cliente potencial. Para las editoriales clásicas, esta solución lleva a aumentar el volumen de producción, permitiéndoles negociar mejores precios con sus anunciantes. Están interesados en esta solución porque les interesa comprobar que están alcanzando a los lectores correctos colocando su producto en el lugar donde está su target.

Por lo tanto, atraen nuevos lectores y anunciantes. ¿Qué no te gusta de eso?Para más información sobre las soluciones de Prensa y Publicaciones de Asendia, visita: https://www.asendia.es/prensa-y-publicaciones

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Stefan Ramseier

Jefe de ventas y Logística, Asendia Press

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