Problemas de envío que puedes encontrar al enviar paquetes a Suiza

25 septiembre, 2018
ES18_Blog_Woman_Using_Tablet.jpg

Las empresas españolas que buscan adquirir una nueva audiencia y expandirse a un mercado diferente encontrarán una gran cantidad de buenas oportunidades en Suiza. Esta economía madura tiene fuertes vínculos con España. Las relaciones económicas bilaterales entre España y Suiza tienen un peso relevante para ambos países y una importancia histórica.

El acceso a este emocionante mercado implica superar algunos de los problemas típicos que cualquier empresa podría enfrentar al enviar paquetes a Suiza.

Exportar a Suiza

Las exportaciones españolas de bienes a Suiza rondan los 4 mil millones de euros (4.129 millones de € en 2017), cifra que se asemeja a la que registran países como Brasil, México o China. En 2017 Suiza ocupó el 14º puesto como destino de nuestras exportaciones.

La ubicación central de Suiza, su regulación sencilla y su bajo IVA atraen a muchas empresas extranjeras, especialmente porque el poder adquisitivo en Suiza es uno de los más altos del mundo. Los consumidores suizos tienen el ingreso per cápita más alto de Europa, están abiertos a marcas extranjeras y son fáciles de comunicar, ya que el inglés es ampliamente hablado.

Problemas de envío a los que se podría enfrentar tu negocio

  1. Reglas y regulaciones nacionales. Suiza no es parte de la UE y aunque existe una coherencia entre muchas regulaciones de la UE y las de Suiza, existe un conjunto único de reglas y regulaciones locales, incluida una administración de aduanas separada.
  2. Aranceles aduaneros. Suiza es uno de los pocos países que grava los productos dependiendo del peso. El peso utilizado para calcular los aranceles incluirá tanto el artículo en sí, así como el embalaje.
  3. Moneda. La mayoría de los consumidores suizos prefieren pagar en su moneda local: Francos suizos (CHF).
  4. Costes de envío. Aunque los consumidores suizos están acostumbrados a pagar por su envío, no esperan pagar altos costes. Por el contrario, cada vez más, esperan ver un coste menor o gratuito a medida que un mayor número de e-tailers ofrecen esta posibilidad.

Cómo tratar con ellos

  1. Conoce el Sistema Armonizado de Aduanas. Suiza utiliza el Sistema Armonizado de Aduanas, que aplica códigos específicos para clasificar los productos comercializados sobre una base común a efectos aduaneros. Asegurarse de que tenga el código HS correcto, así como datos como el peso del paquete y la descripción del contenido, proporcionarán una transición fluida para tus productos a través de la aduana. También vale la pena señalar que Suiza da un trato preferencial a los bienes que tienen su origen dentro de la UE, a pesar de no ser oficialmente parte de ella.
  2. Asegúrate de comprender cómo se aplican las tarifas arancelarias. Los aranceles varían dependiendo del artículo: un par de zapatos deportivos, por ejemplo, tendrá un coste de 206.00 CHF por cada 100 kg. Algunos países reciben aranceles preferenciales y más bajos, pero también hay productos (como productos alimenticios biotecnológicos y productos agrícolas) que repercuten aranceles más altos de lo normal. Por lo general, no se cobra ninguna tasa cuando ésta es menor a 5 CHF.
  3. Ofrece opciones de pago transparentes. Ya sea que estés ofreciendo una opción de pago en francos suizos o no, es esencial asegurarte de que sea transparente con respecto a los costes. Los consumidores suizos prefieren ver sus costes por adelantado, teniendo en cuenta los gastos de envío. No los incluyas al final.
  4. Piensa cuidadosamente sobre el coste de envío y las devoluciones. Muchas empresas que venden en Suiza cobran hasta 8 francos suizos por envío, pero ofrecerán envíos gratuitos llegada cierta cantidad de compra (por ejemplo, 100 francos suizos). Los e-tailers extranjeros ofrecen con más frecuencia devoluciones gratuitas, por lo que es importante mantener costes bajos para evitar la pérdida de clientes.

Como cualquier destino, exportar a Suiza implica superar algunos obstáculos en el envío. Sin embargo, una vez que tengas en cuenta los problemas anteriores, tu empresa estará lista para introducirse en este nuevo mercado.

Descargar el eBook

Descarga este eBook para conocer los problemas más comunes que hay que resolver cuando se exporta a Suiza, como los relacionados con el idioma, el embalaje, los artículos restringidos y mucho más.

Descargar ahora
ES18_swiss_packages.jpg