Preguntas y respuestas sobre el Brexit

08 diciembre, 2018

Enfoque práctico de Asendia para el BREXIT (salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019).

¿Cuál es la situación actual del Brexit?

El Reino Unido abandonará la UE, incluida la Unión Aduanera, a las 11 horas del 29 de marzo de 2019. El gobierno del Reino Unido y los 27 países europeos han llegado a un acuerdo sobre diversas cuestiones relativas a su salida. Garantizar el cierre de un acuerdo íntegro significa que el comercio continuado entre los 27 países de la UE y el Reino Unido seguirá siendo el mismo en términos generales desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020 (el periodo de transición) si todo sigue el curso previsto. El gobierno del Reino Unido y los 27 países europeos esperan llegar a un acuerdo una vez transcurrido dicho periodo.

¿Qué ocurrirá en caso de no llegar a un acuerdo?

Si el Reino Unido abandona la UE sin llegar a un acuerdo antes de marzo de 2019, las directrices actuales de la Dirección de Aduanas y Rentas Públicas del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) establecen que se aplicarán las mismas normas a los países europeos que exportan al Reino Unido que las que se aplican a los países extracomunitarios desde marzo de 2019.

Si no hay un acuerdo en materia de aduanas, ¿qué implicaciones tendrá para mis envíos internacionales?

A día de hoy, el Reino Unido está clasificado como un país de la UE, por lo que el correo postal, los paquetes y los envíos exprés que se envían al Reino Unido desde otro país de la UE no exigen declaraciones o despachos formales de aduanas.

Si no se llega a un acuerdo en materia de aduanas, el movimiento de bienes a través de canales de distribución postal, envío de paquetes y envíos exprés no seguirán disfrutando de dicha exención de derechos de aduanas y requerirán despacho aduanero.

¿De qué forma afectarán estos cambios a mi actividad comercial diaria?

En Asendia creemos que, en el caso de no llegar a un acuerdo sobre el Brexit, los convenios aduaneros de la UPU (Unión Postal Universal) se aplicarán a los bienes enviados por servicio postal al Reino Unido de la misma forma que se aplican a los destinos extracomunitarios.

Deberá realizar una declaración de aduanas utilizando uno de los siguientes formularios:

  • CN 22 – bienes por un valor máximo de 355 € o,
  • CN 23 – bienes por un valor superior a 355 €.

También se le exigirá lo siguiente:

  • descripción de los bienes,
  • valor de estos, y
  • confirmación de que los bienes son artículos comerciales de conformidad con el siguiente ejemplo.

¿Y qué ocurre con los envíos de países AJENOS a la UE?

Si se envían bienes con valor comercial desde países extracomunitarios a través de servicios postales al Reino Unido (p. ej. Suiza, Noruga, EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, India, China, Japón, etc.), estará obligado a enviar los artículos con una declaración de aduanas CN 22/23 por medio del servicio postal con un peso máximo de 2 kg (véase el ejemplo siguiente). Si se envían los artículos a través de envío de paquetería o envío exprés, se precisará de una factura comercial.

Formulario de declaración CN 22

Formulario de declaración CN 23

¿De qué forma afecta esto al material impreso (correo comercial, marketing directo, prensa y medios editoriales)?

Actualmente, el material impreso y las publicaciones (p. ej. correo directo, facturas, declaraciones, documentos y publicaciones) no requieren declaraciones de aduanas CN22/23 cuando se envían mediante servicio postal al Reino Unido (al margen de los libros vendidos). Confiamos en que las normas de franqueo actuales permanezcan tal y como están actualmente en lo que concierne a este tipo de envíos desde la UE y los países extracomunitarios con posterioridad al Brexit.

Resumen de los documentos de distribución postal internacional

Resumen de los documentos de distribución exprés y de paquetes internacionales

Obviamente, esta información se facilita a efectos orientativos y está sujeta a cambios que puedan surgir del resultado de las negociaciones del Brexit. Asendia continúa monitorizando estrechamente esta situación. Entre tanto, creemos que las soluciones ofrecidas anteriormente garantizan que los bienes y los materiales impresos continuarán disfrutando de un tránsito rápido y seguro desde los 27 países de la UE restantes.

¿De qué forma puede Asendia apoyarme durante esta transformación?

El Reino Unido se encuentra a la vanguardia del comercio electrónico global y, a pesar de los desafíos que plantea el Brexit, esperamos mantener dicha posición. Asendia ostenta una posición ventajosa para prestar apoyo a nuestros clientes internacionales en sus envíos de bienes al Reino Unido, sacando partido tanto de la distribución postal y comercial como de las opciones de despacho.

¿Puede Asendia ofrecer soluciones únicas si nos enfrentamos a un Brexit sin acuerdo?

En el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el Brexit, Asendia estará encantada de asesorar y asistir a todos aquellos clientes que deseen explorar soluciones de almacenamiento, logística y distribución de bienes de valor desde el Reino Unido. Asendia dispone de operaciones en el Reino Unido, así como de una amplia red de «empresas hermanadas».

Nuestra red y sus localizaciones ofrecen una amplia gama de especializaciones, por lo que nuestras recomendaciones pueden variar dependiendo de los volúmenes de paquetes, naturaleza de los bienes y patrón de distribución. Para algunos clientes, hacer funcionar un modelo logístico con dos centros puede no ser viable comercialmente.

Continuaremos monitorizando la situación de cerca y ofreciendo información actualizada adicional a medida que esta vaya estando disponible.

Entretanto, si precisa de más asistencia, no dudes en contactar con tu Gestor de Cuenta.