Por qué ofrecer una política de devoluciones internacionales es vital para tu crecimiento internacional

03 diciembre, 2018
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La expansión de tu negocio a través de las fronteras internacionales puede ser enormemente gratificante y un gran desafío. Es importante encontrar maneras de diferenciarse de tus competidores y establecer los valores de tu marca y los niveles de servicio para que a los potenciales clientes les quede claro.

Una política de devoluciones juega un rol importante al momento de la expansión internacional, y podría ser crucial para lograr tus objetivos de crecimiento.

¿Qué es el e-commerce transfronterizo?

El e-commerce transfronterizo es el comercio entre dos partes en diferentes países. Ese comercio podría ser entre una empresa y un consumidor, o dos empresas, por ejemplo. También pueden ser transacciones entre dos consumidores, como las realizadas a través de eBay. El e-commerce transfronterizo es un fenómeno creciente en todo el mundo y representa oportunidades para los e-tailers en todos los países. Por ejemplo, casi la mitad de los consumidores franceses que ahora compran regularmente lo hacen a e-tailers internacionales. En México el mercado e-commerce transfronterizo está creciendo un 21%. Se estima que para 2020, el 60% de la población mundial realiza más del 13% de sus transacciones online.

Los beneficios del e-commerce internacional

Para los consumidores que realizan compras transfronterizas, existen múltiples beneficios, que incluyen el acceso a una gama mucho más amplia de productos y la posibilidad de encontrarlos a un mejor precio. Los compradores locales que no están impresionados con los e-tailers locales pueden conectarse y buscar una mejor opción en otra parte. Para los e-tailers que están dispuestos a invertir en un e-commerce transfronterizo todo esto presenta una serie de ventajas muy atractivas, que incluyen:

  • Aumentar el tamaño de la base general de clientes.
  • Acceder a mercados internacionales increíblemente lucrativos. En China, por ejemplo, el e-commerce transfronterizo alcanza los 52 mil millones de euros.
  • Aumento de los ingresos: si bien hay costos involucrados en el e-commerce transfronterizo, el potencial para aumentar exponencialmente los ingresos es enorme.
  • Encontrar nuevos compradores para los productos o servicios existentes en los que los clientes locales pueden no haber estado interesados: las líneas más antiguas o menos rentables podrían obtener resultados increíbles en nuevas regiones.
  • Ampliar la conciencia de marca a través de las fronteras, con el objetivo final de crear una marca verdaderamente global.
  • Mejora de la sostenibilidad empresarial: la expansión transfronteriza exitosa puede hacer que una empresa sea más resistente al impacto de los eventos en las economías nacionales.
  • Evitando las depresiones estacionales. Las ventas globales ayudan a evitar las restricciones de las temporadas en los productos que surgen si se venden solo en el mercado nacional. Por ejemplo, siempre habrá una demanda de ropa de esquí o trajes de baño en algún lugar del mundo, incluso cuando está fuera de temporada a nivel local.

Por qué deberías ofrecer devoluciones a tus clientes internacionales?

Los e-tailers transfronterizos exitosos entienden que establecerse en un mercado global requiere más que simplemente configurar un sitio web y un envío internacional. Aunque los clientes en diferentes regiones tienen diferentes preferencias cuando se trata del servicio al cliente y la entrega, la disponibilidad de devoluciones es un requisito constante. Los clientes están cada vez más acostumbrados a ser capaces de obtener devoluciones de bajo coste y sin problemas en sus propios países, por lo que esperan que los e-tailers internacionales también los ofrecen.

Estas son solo algunas de las razones por las que deberías ofrecer devoluciones a tus clientes internacionales:

  • Podrías perder ventas potenciales si no ofreces devoluciones. Se estima que alrededor de un tercio de las transacciones transfronterizas se abandonarán como resultado de problemas con devoluciones y tarifas.
  • Las políticas de devolución tienen un claro impacto en las decisiones de compra y ayudan a establecer la confianza entre el consumidor y la marca.
  • Una política de devolución sólida es una excelente manera de diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, en Asia, solo el 36%de los clientes online está satisfecho con su experiencia de devolución o cambio, lo que deja mucho margen de mejora y una oportunidad para que las marcas con políticas de devolución amigables para el cliente obtengan nuevas cuotas de mercado.
  • Es mucho más probable que los clientes compren nuevamente a una marca después de una experiencia de devolución positiva: las devoluciones internacionales amigables para el cliente pueden ser una herramienta eficaz para convertir a un cliente de una sola vez en un comprador fiel y recurrente.
  • Es importante que los e-tailers reconozcan que los compradores asumen un riesgo mucho mayor cuando realizan pedidos desde el extranjero. Una política de devoluciones transparente y fácil de entender ayuda a establecer la tranquilidad, genera confianza e impacta positivamente en las decisiones de compra.


    Fuentes: Ecommerce Platforms / Bloomberg / UPS /SDCExec

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