Lo que los consumidores esperan de una marca de e-Commerce en Suiza

28 septiembre, 2018
ES18_Blog_Swiss_Bridge.jpg

Los consumidores suizos están muy abiertos a comprar marcas extranjeras. Entre el 61% y 64% de las compras online en Suiza son internacionales. Este país de poco más de 8 millones de personas tiene algunos de los hábitos de gasto online más altos, ocupando el segundo lugar después del Reino Unido.

Para aprovechar con éxito este atractivo mercado en pleno crecimiento hay que comprender sus peculiaridades, así como las expectativas que los consumidores suizos tienen de las marcas e-commerce extranjeras.

¿Cómo es de grande el mercado suizo?

Alrededor del 70% de la población en Suiza ha hecho compras online en los últimos tres meses. Las altas tasas de penetración de internet facilitan el acceso a las tiendas online. Suiza ha sido nombrada repetidamente como la economía más competitiva del mundo por el Foro Económico Mundial y el e-commerce está siendo ampliamente aceptado tanto por los consumidores como por el gobierno. Con un crecimiento del 8.7%, el mercado e-commerce b2c suizo tiene un valor de 6.25 mil millones de francos suizos. Durante el próximo año, se predijo un crecimiento del 10% y se pronostica una facturación de 7.000 millones de euros. La moda, en particular, es un área en pleno auge y crecimiento. Actualmente, esta categoría de productos representa alrededor del 57% de las compras online.

Qué buscan los clientes suizos en una marca

Como cualquier país, los consumidores locales en Suiza tienen sus propias preferencias y expectativas respecto a las marcas que consumen.

  • Precios transparentes. Los costes y tarifas ocultas son las mayores barreras que tendrás que superar. Los consumidores suizos esperan que las marcas e-commerce sean completamente transparentes en lo que respecta a los costes. A menudo es preferible que los consumidores suizos reciban un precio inicial "todo incluido", que incluya el coste del artículo, la entrega y cualquier posible coste adicional, como los aranceles aduaneros.
  • Buena relación calidad-precio. Lograr el precio adecuado será importante si quieres tener éxito en Suiza. Los consumidores suizos buscan productos de valor y calidad: por eso es importante encontrar un equilibrio en la relación calidad-precio y elección.
  • e-Commerce móvil. Los consumidores suizos recurren cada vez más a dispositivos como smartphones para acceder a Internet y, a menudo, para realizar compras online. El 75% de los suizos usan smartphones y se prevé que esta cifra aumente. Los consumidores suizos esperan que las marcas de e-commerce tengan en cuenta este tipo de preferencias, ofreciendo sitios web amigables y compatibles con dispositivos móviles, así como opciones de pago que faciliten la compra mientras se desplazan.
  • Bajos costes de entrega. Los consumidores suizos no suelen esperar una entrega gratuita cuando compran en tiendas y marcas extranjeras. Sin embargo, no están dispuestos a pagar tarifas elevadas por el envío. La mayoría suspenderán la compra si los costes superan los € 5, o € 7. No es el caso de las devoluciones, ya que no existe una política de devoluciones en Suiza. Si tu empresa ofrece devoluciones, los consumidores suizos suelen estar dispuestos a cubrir parte o la totalidad del coste. Esto puede cambiar a medida que más marcas comiencen a ofrecer devoluciones gratuitas para ganar en competitividad y volverse más atractivos de cara a los consumidores suizos.
  • Opciones del idioma. El inglés se habla ampliamente en Suiza, pero no es uno de los idiomas oficiales. Con respecto al etiquetado del producto o la información en las páginas web, muchos consumidores suizos esperan ver el contenido disponible en su propia lengua: alemán, francés o italiano.

Suiza es un mercado activo de consumidores pudientes, apoyados por una fuerte infraestructura digital y redes de logística. Para cualquier negocio, es un lugar atractivo al cual vale la pena exportar.

Descarga el eBook

En este eBook te explicamos cómo puedes construir una estrategia de marketing para ayudar a tu negocio a entrar en el mercado suizo de e-commerce.

Descargar ahora
ES18_business_swiss_market.jpg