Entrevista a Marcos Santana

03 octubre, 2019
marcos-entrevista.jpg
  • Eres un profesional con una gran trayectoria vinculada al sector postal, ¿nos puedes contar cómo llegaste a este sector y con cuáles operadores postales has colaborado?

Llegué al sector en el año 1998, contratado en su momento por Agencia L, una empresa que en dicho momento realizaba funciones de consolidador de Correos, en años sucesivos trabajé en Vía Postal y en otras empresas vinculadas al servicio de postales internacionales de Correos.

  • Desde el año 2011 colaboras con Asendia ¿qué te motivó a elegir a Asendia como operador postal exclusivo para el envío de la correspondencia de tus clientes?

En junio de 2011 decidí aceptar un reto muy importante en mi vida profesional, a principios ese año se liberalizó en España el sector postal y di el salto profesional a, en ese momento Swiss Post, un año después Asendia, siendo muy consciente de que los nuevos retos mejor afrontarlos con las mejores condiciones y sin duda el prestigio y buen hacer de Asendia eran un valor seguro.

  • ¿Qué tipo de clientes componen tu cartera y qué tipo de correspondencia envías a Asendia para su posterior distribución internacional?

La cartera de clientes está compuesta por establecimientos donde el turista tiene la posibilidad de comprar y enviar sus tarjetas postales turísticas, principalmente, supermercados, hoteles, tiendas de souvenirs, etc.

  • Cómo distribuidor autorizado de Asendia para Gran Canaria, ¿qué ventajas más relevantes ofreces a tus clientes para que decidan trabajar contigo y en consecuencia con Asendia?

Si hay algo que nos diferencia de nuestros competidores es sobre todo la calidad en el servicio, ese es el punto que a la larga más fideliza al cliente, los tiempos de recogida de la correspondencia, la solución de cualquier duda que se les plantee. Muchos de los clientes del servicio son turistas que repiten con frecuencia y no hay mayor satisfacción que te digan lo satisfecho que están de haber usado nuestro servicio.

  • ¿Qué nivel de satisfacción tienen tus clientes con el servicio que Asendia les ofrece?

El nivel de satisfacción es muy alto y lo demuestran clientes que están trabajando con nosotros desde el comienzo de la actividad y a pesar de recibir múltiples ofertas de otros operadores, siguen apostando por nuestro servicio y por su calidad.

  • Hoy día el envío de correo no es tan popular como lo era antes de la aparición de las opciones que brinda las nuevas tecnologías, ¿Asendia y tú como distribuidor, ofrecéis algún valor añadido para fomentar el uso del correo tradicional?

La aparición de las nuevas tecnologías y la mayor facilidad de comunicación que aportan, no significa para nosotros una amenaza sino unos fuertes aliados. Gracias a estas nuevas tecnologías, el turista desde su móvil puede localizar nuestros buzones, nos posibilita además personalizar sus medios de franqueo convirtiendo este soporte en una herramienta de promoción internacional, y como yo siempre digo, se puede mandar una foto de cualquier lugar del mundo a alguien, incluso sin haber estado nunca allí, lo cual no le veo ningún gran encanto, al contrario, cuando alguien se molesta en ir a seleccionar una postal para enviarla, escribirla, que esa postal viaje en avión para que físicamente llegue a tu buzón, no tiene precio.

  • ¿Puedes contarnos alguna anécdota relacionada con el servicio y/o con tu día a día?

Cuando tu trabajo es estar haciendo calle las anécdotas se te acumulan, recuerdo un señor esperando a que pasaramos a abrir el buzón, porque por error, introdujo su cartera en el buzón y se fue con las postales en la mano hasta su apartamento y allí fue consciente de lo que había hecho.