Cómo entrar en el mercado e-commerce suizo

30 septiembre, 2018
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Entrar en un nuevo mercado siempre es un desafío y el mercado suizo de e-commerce no es la excepción. Si tienes los ojos puestos en los consumidores suizos, tendrás que tener paciencia y preparación para asegurarte de crear la oportunidades adecuadas para entrar en el mercado suizo de e-commerce y así darle a tu marca la oportunidad de prosperar.

¿Por qué Suiza?

Suiza tiene una población de más de 8 millones de habitantes y los lugareños son propensos a comprar en empresas extranjeras. Los suizos tienen uno de los poderes adquisitivos más altos del mundo y el ingreso per cápita más alto de Europa, por lo que lo convierte en en un mercado potencialmente atractivo para nuevas marcas. El gasto medio anual online es de € 2.149 por consumidor y el mercado en su conjunto supuso € 7.4 mil millones en 2017. Para las marcas extranjeras que buscan introducirse en Suiza, hay tres factores clave que hacen del país un destino muy atractivo.

  1. Los consumidores suizos desean comprar marcas extranjeras. Suiza está clasificada entre las 3 mejores de Europa para las compras internacionales online. Más del 60% de las compras online son de marcas extranjeras.
  2. Suiza es un país tecnológicamente desarrollado. Es fácil llegar a los consumidores porque la penetración de Internet es alta. Como era de esperar, los consumidores locales utilizan Internet con fines de compra: nueve de cada diez del 95% de la población que usa Internet regularmente ha realizado, al menos, una compra online.
  3. Las redes logísticas son sólidas. Para los e-tailers que deseen vender y enviar a Suiza, el país cuenta con una red logística madura y bien establecida que está abierta a recibir importaciones desde el exterior. Los tipos del IVA son bajos y existen excepciones a los aranceles aduaneros que pueden utilizarse para garantizar que los costes no aumenten (por ejemplo, las autoridades aduaneras no cobran aranceles a cantidades inferiores a 5 francos suizos).

Cómo ingresar con éxito al mercado suizo de e-commerce

  • La confianza es un componente crucial para los consumidores suizos. Las marcas que ingresan con éxito en el mercado suizo de e-commerce destacan porque generan confianza: desde un envío confiable hasta una presencia web cautivadora y precios precisos.
  • Es importante tener en cuenta las preferencias de pago locales. Sorprendentemente, el pago por factura sigue siendo una preferencia común para los consumidores en Suiza. Mientras que las tarjetas de crédito y PayPal son cada vez más populares. Para tener éxito debes tener en cuenta la necesidad de poder ofrecer una gama flexible de opciones de pago.
  • El e-Commerce móvil está en aumento. En 2014, solo el 15% de las ventas online provino del e-commerce móvil. Sin embargo, esta cifra casi se duplicó un año después. Un informe reciente identificó que más de la mitad de los e-tailers vieron que entre el 10% y el 30% de sus ventas provenían de Smartphones. Por lo tanto, las marcas que buscan tener éxito deben adaptarse a la tendencia del e-commerce móvil, desde sitios web optimizados hasta pagos con el teléfono móvil.
  • Los consumidores suizos aprecian la transparencia. Si estás ofreciendo productos a clientes locales, tendrás que ser transparente con respecto a los precios, desde el coste de los productos hasta la entrega. Esto puede requerir la traducción de páginas web a los idiomas locales como el francés y el alemán.
  • La importancia de las devoluciones. Los consumidores suizos no suelen contar con una política de devoluciones, pero debido al incremento de compras a negocios e-commerce extranjeros muchos suizos están cambiando sus hábitos y esperan devoluciones eficientes. Las devoluciones pueden ser difíciles de manejar si las tasas de retorno son altas: sectores como la moda pueden ver tasas de devolución de hasta un 40%. Aunque seguramente lo apreciarán, los clientes suizos no esperan obtener devoluciones gratuitas, pero una política de devoluciones clara y fácil de entender sí es una necesidad.
  • Una logística sólida mejorará tu marca. Existen problemas adicionales que los consumidores suizos deben enfrentar, como la distancia que tiene que recorrer el envío, los aranceles aduaneros locales, o el seguimiento del producto. Por lo tanto, es crucial trabajar con un partner logístico con experiencia capaz de ofrecer una gama de servicios y soluciones de despacho de aduanas acorde a las necesidades de tu negocio.

Si deseas entrar en el mercado del e-commerce suizo, asegúrate de tomarte el tiempo para conocer a tus clientes y al entorno local.

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