Entrar en un nuevo mercado siempre es un desafío y el mercado suizo de e-commerce no es la excepción. Si tienes los ojos puestos en los consumidores suizos, tendrás que tener paciencia y preparación para asegurarte de crear la oportunidades adecuadas para entrar en el mercado suizo de e-commerce y así darle a tu marca la oportunidad de prosperar.
¿Por qué Suiza?
Suiza tiene una población de más de 8 millones de habitantes y los lugareños son propensos a comprar en empresas extranjeras. Los suizos tienen uno de los poderes adquisitivos más altos del mundo y el ingreso per cápita más alto de Europa, por lo que lo convierte en en un mercado potencialmente atractivo para nuevas marcas. El gasto medio anual online es de € 2.149 por consumidor y el mercado en su conjunto supuso € 7.4 mil millones en 2017. Para las marcas extranjeras que buscan introducirse en Suiza, hay tres factores clave que hacen del país un destino muy atractivo.
- Los consumidores suizos desean comprar marcas extranjeras. Suiza está clasificada entre las 3 mejores de Europa para las compras internacionales online. Más del 60% de las compras online son de marcas extranjeras.
- Suiza es un país tecnológicamente desarrollado. Es fácil llegar a los consumidores porque la penetración de Internet es alta. Como era de esperar, los consumidores locales utilizan Internet con fines de compra: nueve de cada diez del 95% de la población que usa Internet regularmente ha realizado, al menos, una compra online.
- Las redes logísticas son sólidas. Para los e-tailers que deseen vender y enviar a Suiza, el país cuenta con una red logística madura y bien establecida que está abierta a recibir importaciones desde el exterior. Los tipos del IVA son bajos y existen excepciones a los aranceles aduaneros que pueden utilizarse para garantizar que los costes no aumenten (por ejemplo, las autoridades aduaneras no cobran aranceles a cantidades inferiores a 5 francos suizos).
Cómo ingresar con éxito al mercado suizo de e-commerce
- La confianza es un componente crucial para los consumidores suizos. Las marcas que ingresan con éxito en el mercado suizo de e-commerce destacan porque generan confianza: desde un envío confiable hasta una presencia web cautivadora y precios precisos.
- Es importante tener en cuenta las preferencias de pago locales. Sorprendentemente, el pago por factura sigue siendo una preferencia común para los consumidores en Suiza. Mientras que las tarjetas de crédito y PayPal son cada vez más populares. Para tener éxito debes tener en cuenta la necesidad de poder ofrecer una gama flexible de opciones de pago.
- El e-Commerce móvil está en aumento. En 2014, solo el 15% de las ventas online provino del e-commerce móvil. Sin embargo, esta cifra casi se duplicó un año después. Un informe reciente identificó que más de la mitad de los e-tailers vieron que entre el 10% y el 30% de sus ventas provenían de Smartphones. Por lo tanto, las marcas que buscan tener éxito deben adaptarse a la tendencia del e-commerce móvil, desde sitios web optimizados hasta pagos con el teléfono móvil.
- Los consumidores suizos aprecian la transparencia. Si estás ofreciendo productos a clientes locales, tendrás que ser transparente con respecto a los precios, desde el coste de los productos hasta la entrega. Esto puede requerir la traducción de páginas web a los idiomas locales como el francés y el alemán.
- La importancia de las devoluciones. Los consumidores suizos no suelen contar con una política de devoluciones, pero debido al incremento de compras a negocios e-commerce extranjeros muchos suizos están cambiando sus hábitos y esperan devoluciones eficientes. Las devoluciones pueden ser difíciles de manejar si las tasas de retorno son altas: sectores como la moda pueden ver tasas de devolución de hasta un 40%. Aunque seguramente lo apreciarán, los clientes suizos no esperan obtener devoluciones gratuitas, pero una política de devoluciones clara y fácil de entender sí es una necesidad.
- Una logística sólida mejorará tu marca. Existen problemas adicionales que los consumidores suizos deben enfrentar, como la distancia que tiene que recorrer el envío, los aranceles aduaneros locales, o el seguimiento del producto. Por lo tanto, es crucial trabajar con un partner logístico con experiencia capaz de ofrecer una gama de servicios y soluciones de despacho de aduanas acorde a las necesidades de tu negocio.
Si deseas entrar en el mercado del e-commerce suizo, asegúrate de tomarte el tiempo para conocer a tus clientes y al entorno local.
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