Analizar resultados de las campañas de marketing directo

22 mayo, 2019
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De una campaña de marketing directo se pueden obtener una gran cantidad de datos muy útiles.

El seguimiento de las respuestas con un código específico te permitirá vincular los resultados a la propia campaña. También puedes obtener datos comparando los costes y las tasas de respuesta, por ejemplo, así como teniendo en cuenta los beneficios que obtienes. ¿Cómo se comparan los ingresos obtenidos con el costo? También hay otras formas clave en las que puedes analizar tu campaña de marketing directo para obtener una imagen precisa de su éxito:

  • ¿Qué resultados has conseguido? Si tu objetivo era aumentar las ventas con la campaña, ¿lograste las cifras esperadas? De no ser así, ¿había interés en la oferta, pero no en las ventas en sí, o la campaña tampoco generó interés? Puede ser tan útil observar los "fracasos" percibidos como los éxitos de la campaña, ya que éstos te mostrarán dónde no se cumplieron las expectativas. Si parece que hubo interés, pero nunca convirtió, puede ser útil trazar un mapa del buyer's journey para determinar lo que pudo haber detenido la conversión.
  • ¿Qué tan fuerte fue la oferta en sí misma? Especialmente si no lograste los resultados que buscabas, puede que el problema fuera la oferta. Para que una oferta tenga éxito, debe ofrecer beneficios obvios que se adapten a la audiencia objetivo y se comuniquen claramente en su correo. ¿Probaste esta oferta en particular con otra alternativa antes de usarla para tu campaña? ¿Es ésta una oferta con la que has tenido éxito antes?
  • ¿Lo has programado bien? Es posible que hayas seguido todos los consejos del envío y lanzado la campaña en el momento adecuado. Sin embargo, involuntariamente, tu campaña de correo directo puede haber salido al mismo tiempo que una campaña electoral, como por ejemplo en una elección local. Identificar esto te dará conocimientos importantes para la próxima vez.
  • ¿Estás convencido de la calidad de tu base de datos? Una base de datos débil puede ser terrible para una campaña de correo directo y es esencial analizar si era la lista correcta para usar. Es necesario establecer que esta es la base de datos correcta para utilizar en base a los resultados de la campaña y si se dirigía a las personas adecuadas.
  • ¿Podría haber mejorado tu diseño? Los elementos clave a tener en cuenta aquí incluyen si el correo que enviaste pudo haber sido demasiado pequeño para ser notado, si la redacción fue lo suficientemente fuerte, y si el diseño realmente sobresalió. Si tienes alguna duda, pídele a los demás que te hagan llegar sus comentarios.
Una gran campaña de marketing directo se dirige a las personas adecuadas, con el mensaje adecuado, en el momento adecuado.

El análisis es esencial para ayudarte a aprender de cada campaña para que puedas generar resultados cada vez más impresionantes. Con un programa de correo bien gestionado y una campaña cuidadosamente desplegada, podrás generar resultados excepcionales de tu inversión en marketing, así como mayores beneficios para tu negocio.