3 consejos útiles para mantener el stock de tu ecommerce en orden durante una crisis

17 junio, 2020
20_12_GLOBAL_Insights_3_Tips_Website_Stock_During_Crisis_header.jpg

La crisis del Coronavirus plantea muchos desafíos, tanto a nivel personal como empresarial. Muchos empresarios luchan por mantener la cabeza fuera del agua. Pero, para otros, estos son tiempos sin precedentes debido a la creciente demanda de ciertos productos.

Por ejemplo, cada vez más consumidores trabajan desde casa y hacen todo lo posible por mantenerse sanos mientras están en casa; muchos minoristas están aprovechando esto. La demanda de equipos de jardinería y deportivos aumenta de forma explosiva. Por otro lado, algunos propietarios de tiendas virtuales no están preparados y están demostrando un "comportamiento de hámster" en el que se ven obligados a abastecerse de suministros. ¿tienes problemas con la gestión del inventario en tiempos de crisis? En este blog ofrecemos 3 consejos útiles que puedes poner en práctica inmediatamente.

Trastorno por acumulación no visible a los consumidores

Las tiendas online de turismo y vacaciones tienen problemas, y el panorama también es variable para las tiendas web de moda. Pero muchos otros Ecommerce no relacionados con la alimentación están viendo aumentar su volumen de negocios de forma explosiva, según las cifras del investigador de mercado GfK. La gente quiere trabajar desde casa de manera eficiente y cómoda y por lo tanto se abastece de auriculares y cámaras web. Al verse obligados a permanecer en casa durante varias semanas, muchos compradores están pidiendo más productos de bricolaje, juegos y artículos de jardinería. ¿La consecuencia? El comportamiento de acaparamiento también se extiende a algunos propietarios de tiendas online - que quieren acumular suficiente stock para superar estos tiempos y ser menos dependientes de los proveedores. Por ejemplo, cuando el Coronavirus llegó por primera vez a los Países Bajos, la empresa omnichannel Coolblue llenaba sus grandes almacenes "hasta el límite" con el fin de estar preparados para los problemas de disponibilidad en los proveedores. Probablemente una jugada inteligente, teniendo en cuenta que muchas de las categorías de productos que ofrecen están ahora mejor que nunca.

Obtendrás beneficios - si tu stock está en orden

Para algunos Ecommerce esta época ha sido como el Black Friday o Cyber Monday, los peak days en los que las compras online son muy abundantes. Pero, lo que es diferente de los conocidos peak days es que ahora hay más elementos (inesperados) a tener en cuenta; los dos metros de distancia en los almacenes, o el stock que no puede ser recuperado debido a la crisis. Por lo tanto, un aumento tan repentino de la demanda plantea bastantes desafíos en los que los comerciantes tienen que tratar de mantener satisfechos a los clientes que esperan. La nueva compra de productos es un proceso de una semana. Y, para evitar largos tiempos de espera, muchos minoristas se están volviendo más creativos con su distribución. Las tiendas físicas se utilizan a menudo como nuevos centros de distribución - una iniciativa que también puede ser útil en el futuro para los peak days.

Consejos para una mayor flexibilidad y una gestión óptima del stock

Ningún propietario de una tienda virtual ha tenido el impacto del coronavirus en su calendario anual de comercialización; pero está claro lo importante que es tener su gestión de riesgos en la agenda. Considera que harías si tus proveedores no pudieran cumplir con su obligación. Y no piense sólo en los riesgos de pandemia, sino también en los riesgos más conocidos de robo, incendio o quiebra. No es bueno que tu tienda online dependa demasiado de terceros o que no tenga un plan de respaldo.

Para incorporar más flexibilidad y saber dónde están los riesgos en la gestión de inventarios, es inteligente considerar lo siguiente:

  • Haz un inventario de tus proveedores: Haz un inventario de lo dependiente que eres de los proveedores. ¿Qué proveedores proporcionan qué parte de tu stock? ¿Tienes una reserva para tus proveedores principales? Necesitas esta visión general para poder hacer una evaluación de riesgos. Y de inmediato, agrega un importante paso; ¿tienes un empresa de entrega estable? Eso es tan importante como los proveedores de sus productos.
  • Repartir los riesgos: Si resulta que dependes demasiado de uno o más proveedores, es útil buscar proveedores alternativos. Básicamente, cada paso que dés para reducir esa dependencia aunque sea ligero es importante, ya que permite repartir los riesgos.
  • La flexibilidad es la clave: Trabaja en la flexibilidad de tu gama, amplia tu gama de productos si es necesario. Pero también considera la flexibilidad de tus sistemas: asegúrate de que puedes ajustar fácilmente tu tienda virtual y las páginas de productos si es necesario. De esta manera, puedes establecer rápidamente una promoción, como el envío gratuito, para hacer más atractiva la compra de un producto para los visitantes. Pero también deberías poder mostrar fácilmente un mensaje para los visitantes del sitio web en su tienda virtual, por ejemplo, para los retrasos en la entrega de paquetes. Además, ten cuidado de no anunciar productos que no tengan suficientemente stock.

¿Quieres mantener en orden tus asuntos de aduanas además de la gestión de tus existencias?

Como empresario, eventualmente experimentarás inconvenientes. Con las catástrofes, estos contratiempos son a menudo inesperados. Asegúrate de estar preparado, de tener en orden la gestión de las existencias y de saber qué hacer si se produce una crisis. Educarse a sí mismo, hacer los deberes y planificar con anticipación es la clave para estar preparado para una crisis. Por esa razón, ¿es quizás también un buen momento para aprender más sobre las regulaciones aduaneras? Comience hoy mismo descargando nuestra práctica guía, con todo lo que necesita saber sobre las aduanas.

Todo lo que necesitas saber sobre aduanas

Asendia y E-commerce Foundation han creado este informe gratuito para ayudar a impulsar tu negocio y entender lo que implica la aduana en los envíos internacionales.

DESCARGAR
Italy.jpg