Tendencias 2018: Cinco cosas que todo e-tailer necesita saber

20 diciembre, 2017
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Cada año nuevo trae nuevos retos, nuevas oportunidades, y mucha información sobre las novedades del año. Hemos organizado toda la información para identificar las tendencias que influencian a tu negocio:


1. Se incrementa el gasto online en Asia-Pacífico.

La consultora Frost & Sullivan ha proyectado que en 2018, la región de Asia-Pacífico será líder en crecimiento y en ventas de e-commerce, se espera un valor de mercado de US$1,892bn. Los mercados maduros como Malasia y Filipinas también serán parte del crecimiento, al igual que China y Corea que lideran el mercado.

Novedad: Según la consultora Boston Consulting Group: a diferencia de los consumidores occidentales que compran de forma muy eficiente y casi “clinica”, los consumidores chinos “Se embarcan en un viaje de exploración y descubrimiento - como si fueran al centro comercial con amigos o familiares”. Las “Super apps” como WeChat unen las redes sociales y los portales de compras con canales de entretenimiento para que la venta sea fluida.

Datos de Asendia: Para incrementar la fidelidad de los clientes, los e-tailers occidentales deben incrementar la personalización y la integración con los medios sociales.

2. Realizar las devoluciones de forma correcta es rentable

Es muy importante que los negocios ecommerce realicen devoluciones de forma amigable. Según la Reverse Logistics Association, la tasa de devoluciones en las tiendas online es hasta cuatro veces más alta que en las tiendas físicas, y el informe de KPMG dice que para el 40 por ciento de los consumidores, el proceso de devolución es un factor decisivo cuando compran en una tienda online.

Mientras que el mercado ha visto un incremento en la disponibilidad de devoluciones en tiendas o en PUDOS - otras opciones como devoluciones pre-pago, devoluciones con etiquetas pre-impresas y en tiendas de conveniencia son las opciones simples que pueden mantener al consumidor de tu lado.

Datos de Asendia: Ofrecer opciones y flexibilidad es sencillo. El servicio Premium Returns es una forma de hacer las devoluciones de forma sencilla - los consumidores pueden elegir el lugar de la devolución, incluyendo oficinas postales u ordenar la recogida gratuita en su hogar. Es rentable y ofrece el control, tanto a tí como a tus clientes.

3. Con la herramienta de tracking, la transparencia es fundamental.

El informe de “Future Of Retail 2017” de Walker Sands informa que menos de un tercio de los consumidores opina que la información ofrecida por la tienda sobre su pedido y el estado de entrega es “Excelente”. Casi la mitad de los consumidores quieren más transparencia durante el proceso de entrega y el número es más alto para clientes de entre 26-35 años (68 por ciento). Este debe ser el foco para cualquier empresa e-commerce.

La tecnología puede ser una vía para realizar un cambio, los aparatos activados con la voz están preparados para emerger en corto plazo como un portal para las compras online. Uno de los grandes e-tailers ofrece notificaciones de seguimiento a través de sonidos y colores en un dispositivo doméstico.

Datos de Asendia: El seguimiento es una prioridad en crecimiento para los consumidores - en especial los Millennials - por lo tanto asegurarles que su pedido estará en su puerta a tiempo es muy importante.

4. Los Millennials prefieren pedirlo y luego pagarlo.

A medida que los Millennials envejecen, se espera que su gasto online aumente, por esta razón rediseñar tu estrategia debe ser rentable. Esta estrategia debe cumplir con las altas expectativas de entrega - casi el 70 por ciento de los Millennials han abandonado un carrito de compra y comprado en la competencia cuando las opciones no son correctas. El proceso de pago también debe de funcionar y la tienda online debe ser “mobile friendly”.

De acuerdo a Salesforce, los dispositivos controlados por voz impactan en la forma en que los Millennials compran, el 40 por ciento los utiliza antes de hacer una compra. Para los e-tailers esto es un punto a tener en cuenta en su estrategia SEO.

Datos de Asendia: Mientras que una búsqueda escrita puede ser corta o una frase incompleta, una búsqueda de voz tiene más posibilidades de crear una oración completa. Los términos de búsqueda deben seguir patrones de habla naturales y palabras claves específicas- que incluyen cuatro o cinco palabras y un término muy específico - Es muy sencillo.


5. Prepárate para un influjo fronterizo

El cambio se acerca y puede significar un aumento para los negocios Europeos de e-commerce. Un nuevo acuerdo en la Unión Europea terminará el “geobloqueo”, una práctica que evita que los compradores online accedan y compren productos desde una web extranjera. En cuanto esté en vigencia (a finales del 2018), terminará la discriminación basada en la nacionalidad o el lugar de procedencia del cliente.

¿Esto cómo afecta a nuevos clientes? De acuerdo al consejo Europeo, solo el 15% de los europeos compran productos online fuera de su país, en parte se debe al geobloqueo.

Datos de Asendia: Es una gran oportunidad, pero el geobloqueo puede ser un gran reto para los e-tailers que necesitan entender cómo ofrecer sus productos a un nuevo cliente de forma rentable - y además enviar sus productos a través de aduanas sin incurrir en cargos extras o retrasos en los envíos.


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