¿Qué tienen en común los caballos y la impresión?

03 mayo, 2017
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“¿Cómo puedes ser más rápido en Nueva York?” “Necesitamos caballos más rápidos” probablemente habría sido la respuesta de la gente en Detroit a principios del siglo 20. Henry Ford no criaba caballos más rápidos, pero cambió la industria del transporte por completo con la fabricación de automóviles. El bajo coste de fabricación cambió por completo la industria del transporte e hizo que los coches sean accesibles a una gran audiencia. Los carruajes tirados por caballos se volvieron obsoletos. Al igual que la industria del transporte a principios del siglo 20, la industria de la comunicación se encuentra actualmente en un período inestable. Los Ford de ayer son los Larry Page de hoy, que impulsan el avance tecnológico a un nivel completamente nuevo. Con el auge de Internet hace 20 años, la gente cambió sus hábitos de comunicación por completo. Esto provocó un fuerte descenso en el correo tradicional. Hoy en día en los países industrializados, recibir una carta es mucho menos común que recibir un Snapchat en el teléfono con 10 segundos de duración.

¿Esto quiere decir que el mercado de la comunicación está al límite?

No, en absoluto - incluso con productos “pasados de moda”, la digitalización conlleva un enorme potencial para la industria de la comunicación. Al contrario de la experiencia de nuestros padres, no es raro hoy en día recibir correos electrónicos de todo el mundo. Ya se trate de un príncipe nigeriano que le ofrece millones a cambio de unos pocos dólares o una oferta especial para la medicina dudosa - la mayoría de los correos electrónicos internacionales aterrizan directamente en la carpeta de correo no deseado.

Para evitar esto, los minoristas internacionales online comercializan sus productos a través de múltiples canales. Zalando, la tienda de moda online alemana, desarrolló un catálogo de 100 páginas en el cual podíamos encontrar artículos de moda presentados de forma impecable, además, el catálogo contenía cupones y descuentos. Este catálogo se creo para probar la respuesta de los clientes y aunque fue lanzado como un piloto, el catálogo demostró ser una valiosa herramienta para llegar a los clientes.

Airbnb es una empresa proveedora de alojamiento que ofrece alojamiento en todo el mundo sin tener ningún tipo de alojamiento físico, al igual que Zalando, Airbnb se encuentra exclusivamente en internet y al igual que Zalando, Airbnb también decidió crear su propio catálogo. Pensando en una revista atractiva por un tiempo, Airbnb decidió lanzar “Airbnb mag” en 2016 en asociación con Hearst, una de las editoriales más grandes de los EE.UU.. La revista contiene historias y experiencias reales de anfitriones de Airbnb y debe, de acuerdo con Airbnb, ser una fuente de inspiración para los anfitriones.

No todas las empresas saben combinar los canales online y offline como lo hacen Zalando y Airbnb. Nosotros, en Asendia, tratamos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y conocer su negocio a fondo para contribuir a que las campañas de marketing sean exitosas y valiosas. Y a veces eso se puede conseguir con herramientas “pasadas de moda” como revistas o catálogos. Si se utiliza con destreza, la impresión tiene el potencial para convertirse en un medio exclusivo de comunicación en el futuro. Una herramienta que complementa las estrategias de marketing digital.

Una nueva tecnología no necesariamente reemplaza a una antigua, pero puede abrir distintas posibilidades para la “vieja tecnología” de crear un nuevo mercado. Esto puede suceder con el mundo digital y el correo tradicional como sucedió con los coches y los caballos. El señor Ford probablemente se sorprendería de que la sustitución de los caballos por los automóviles como medio de transporte no condujo a un deterioro precio de los caballos en el largo plazo. La cría de caballos Fuchasi Pegasus se vendió un siglo después del primer Ford Modelo T por más de 60 millones de dólares - casi el doble de la cantidad del coche más caro jamás vendido en una subasta.

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