Marketing Directo: 10 pasos sencillos para una campaña exitosa

28 junio, 2017
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¿Estás buscando conectarte con tus clientes de manera más efectiva con correo directo? Candy Geoffrey-Dauphin, Administrador de Correo de Productos y Servicios de Asendia, da sus 10 consejos sobre cómo obtener un mejor ROI.

1. No subestimes el poder del correo directo

Puedes suponer que las soluciones de correo directo están perdiendo su relevancia en esta era digital. Pero no es cierto. Un estudio reciente mostró que, dependiendo de la nacionalidad, entre el 80% y el 93% de los destinatarios europeos guardan regularmente correo de marketing directo como los catálogos porque tienen la intención de comprar algo más tarde. Estos son números muy altos. En términos de coste, el envío de un correo electrónico puede ser más barato, pero los medios digitales no pueden ofrecer los mismos resultados que el envío directo.Pero no subestimes la gran cantidad de trabajo que conlleva hacer una campaña exitosa de marketing directo - Tendrás que hacer tus deberes.

2. Hazlo multicanal

El Correo directo debe ser parte de la estrategia multicanal, puedes incluir digital, televisión, publicidad al aire libre, etc… . En esta era digital, los servicios de correo directo pueden aumentar el rendimiento incluso de los clientes que existen exclusivamente en internet. Hemos tenido clientes del mundo digital que han entendido rápidamente el poder de este medio y que ahora envían catálogos y marketing por correo directo.

3. Perfeccionar el mensaje

Cuando una empresa prepara un anuncio de televisión lo planifican con mucho cuidado; muchas veces el correo directo no obtiene el mismo nivel de consideración. Necesitas tener la misma mentalidad con el correo directo como con cualquier otro medio. Su mensaje debería adaptarse dependiendo del público objetivo. Cuanto más llame la atención tu mensaje, más posibilidades existen de que el consumidor lo lea y finalmente realice una compra. Es así de simple.

4. Prestar atención al diseño

Tienes que ponerte en los zapatos del consumidor. Pregúntate: Si yo fuera el usuario, ¿Me llamaría la atención? ¿Lo abriría? ¿Lo leería? ¿Lo compraría?. Nuestra experiencia nos dice que las campañas de marketing directo que utilizan ilustraciones en sus sobres junto con el logo de la empresa son más exitosas, esto permite que el correo se fácilmente identificable por los destinatarios.

Las campañas con una sola frase, visual y pegadiza, tienen más posibilidad de ser recordadas, también incluir regalos y muestras son de gran ayuda.

5. Que no te detenga el papel

Este es un medio táctico. No es correo electrónico. Cuando recibes correo, lo tocas. Si sientes que el sobre es de buena calidad, es más probable que lo abras. Podría tener una frase brillante, pegadiza, gran diseño y mensajes, pero si el papel y el sobre no son de la misma calidad el interés no sería tan alto. Si vendes productos de buena calidad y la calidad del papel (por dentro y por fuera) no es igual entonces el destinatario podría sentirse decepcionado y podría dañar la reputación de la empresa.

6. Conoce a tu cliente

Esto es crucial. Es necesario tener una estrategia para mantener a los clientes actuales leales y conseguir nuevos clientes. Necesita reunir tanta información sobre ellos como sea posible. Es importante saber cuál es su comportamiento y lo que les gusta. Pregúntate quiénes son, cuáles son sus preferencias, su afluencia, dónde viven, etc. Puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y no exitosa.

7. Cuida tu base de datos

Es mucho más caro atraer a un nuevo cliente que mantener uno que ya se tiene. Así que necesitas mantener tu base de datos limpia. Por ejemplo, aproximadamente el 12% de la población francesa cambia de domicilio en un año, eso significa que el 12% de tu base de datos podría necesitar una actualización anualmente. Al cuidar de tu base de datos, es posible que mantengas una relación que de otro modo habrías perdido. A veces puedes tener una persona con dos direcciones en la base de datos y terminar enviando a dos direcciones distintas. No es complicado asegurarse de que la base de datos está limpia e identificar problemas. La alternativa son más gastos de campaña y menor retorno de la inversión.

8. Se sensible a las diferencias culturales

Esto es importante cuando se realizan campañas a nivel internacional.Por ejemplo, si estás en Francia y deseas expandirte a otros países que hablan francés como Bélgica y Canadá, tienes que considerar que estos países comparten la misma lengua, pero no la misma cultura. Tu mensaje puede ser correcto en una cultura, pero equivocado en otra. Las palabras pueden tener diferentes significados o usos, o la forma de saludar puede ser diferente, especialmente los formatos de dirección pueden ser diferentes. Los usuarios no abrirán correo con mal aspecto. Muchos usuarios dudarán del Marketing directo que parece que viene del extranjero; quieren que el correo parezca local.

9. Recuerda: el tiempo es clave

Por supuesto, si estás abriendo una nueva sala de exposición en la ciudad y deseas invitar a la gente a la gran inauguración, es crucial que el correo llegue a tiempo antes del evento. Pero el tiempo de una campaña debe ser considerado por todos, no sólo aquellos que están buscando promover un evento. Una vez más, tienes que ponerte en los zapatos del destinatario. Por ejemplo, las personas son menos propensas a abrir correo directo en un día de trabajo porque llegan a casa tarde y están cansados.Tendrán más tiempo y por lo tanto serán más propensos a abrir correo directo el sábado.

Las vacaciones de verano no son buen período para el correo directo porque la gente está viajando y tienen demasiado correo para abrir cuando regresan.

10. Analizar los resultados de la campaña

Las grandes empresas cuentan con departamentos internos dedicados a este proceso – es muy importante. Pero para las empresas más pequeñas, es posible subcontratar el análisis del impacto de su campaña e identificar los éxitos. En Asendia ofrecemos un servicio de este tipo, para perfeccionar tu enfoque en la próxima campaña.

Conozca más sobre los servicios de marketing directo de Asendia aquí.


Candy Geoffroy-Dauphin

Administrador de Correo de Productos y Servicios de Asendia