María Gómez Juárez, Semifinalista en La Latina Valley

25 abril, 2018
ES18_LATINA_VALLEY_SPAIN.jpg

El pasado 22 de marzo se celebró uno de los debates de La Latina Valley en la categoría Directores Comerciales. De 22 profesionales, se escogió a una ganadora, Pilar Zarzuela, de ADI Plus Tech&Content, y cuatro semifinalistas entre los que se encuentra María Gómez-Juárez, Marketing and Sales Manager de Asendia.

La Latina Valley es un punto de encuentro para altos directivos de empresas de distintos sectores del mundo empresarial. La idea de fomentar este tipo de debates es de Emilio Márquez CEO de La Latina Valley, que, además, es emprendedor y business angel. “Tocamos 14 actividades, o sectores profesionales”, dice Márquez. “La idea es reunir, en un ambiente privado, a 22 perfiles del más alto nivel de cada sector, incluso si muchos de ellos son competencia entre sí, para proponer los temas que ellos consideran más candentes que luego pasarán a debatirse”. En el debate están prohibidas las redes sociales, el streaming y el público. “La única forma de acceder a ese debate es a través de uno de los 22 especialistas del sector que han sido invitados por su curriculum y su trayectoria profesional”, cuenta Márquez.

Es el caso de María Gómez-Juárez, directora comercial de Asendia, que recibió una invitación directa de Emilio Márquez por su trayectoria y curriculum a través de Linkedin. “En ese sentido creo que las redes de networking, y en este caso en particular, Linkedin, nos ofrecen la posibilidad de establecer relaciones beneficiosas tanto para las personas como para las organizaciones que participan en ellas”, dice Gómez-Juárez.

Debates a puerta cerrada en el barrio de la Latina

La reuniones se hacen a puerta cerrada y en eso La Latina Valley quiere diferenciarse de los congresos tradicionales. Aquí la discreción es una de las características del evento y es por eso que las redes sociales, el público y el streaming están prohibidos en los debates. “Cuando tú estás en un congreso, tienes 300 personas usando twitter, así que, si sueltas una verdad muy verdad, suelen ocurrir dos cosas cuando vuelves a la oficina: una buena y una mala”, dice Márquez. “La buena es que tu jefe te dice que has conseguido ser trending topic a nivel nacional, la mala es que la has liado y estás despedido. En La Latina Valley, al ser en un ambiente privado, los participantes no suelen tener pelos en la lengua”.

“En el evento estamos empresas de muy diversos sectores, incluso competidores, compartiendo experiencias de función”, dice Gómez-Juárez. “Son nuestras experiencias con los equipos que dirigimos y los clientes a los que nos dirigimos, algo muy general, porque no estamos hablando del sector, sino de la función. Esta diversidad de sectores, es enriquecedora”.

La nueva tendencia es compartir

Además de los ganadores y semifinalistas, las conclusiones a las que se llegan pueden ser de mucha utilidad para mejorar la relación con el cliente. El cambio generacional y las nuevas tecnologías fueron temas que se tocaron en el debate. “Nuestro nuevo cliente es un e-retailer, un e-commerce, es un cliente más joven, más innovador, pero sobre todo es más transparente, le gusta compartir y poner en el escaparate sus éxitos”, dice Gómez-Juárez que finaliza: “Otro punto interesante que tocamos fue cómo fomentar la relación entre los departamentos, como clave para incrementar la eficiencia de los procesos comerciales”.

El desarrollo de la tecnología también entró en debate. “El reto principal es una adaptación a esta revolución tecnológica, ya que vivimos tiempos absolutamente exponenciales”, dice Gómez-Juárez. “Hay veces que es difícil adaptarse, mientras te estás adaptando al mercado te estás perdiendo una adaptación interna, o una adaptación personal, hay distintos ámbitos que tienes que estar llevando simultáneamente”.

Aunque por el momento los debates solo se dan en Madrid y Barcelona, La Latina Valley pretende seguir expandiéndose por Valencia, Zaragoza, Bilbao y Sevilla. “En algún momento del 2019 esperamos hacer un evento a nivel europeo”, dice Emilio Márquez.

¡Enhorabuena a todos los ganadores y finalistas!

Blog & Noticias relacionados