Los beneficios de un socio logístico

05 febrero, 2018
18_ES_Global_Blog_ECommerce_Report_Australia_18_02.jpg

Para Shawn Casemore, autor del libro Empoderamiento Operativo, una de las claves que una empresa debe tener en cuenta al momento de escoger, o no, un socio logístico es analizar sus ventajas.

Según el autor, hay que “aprovechar el volumen de venta y envíos para reducir costos”. Casemore, que se dedica al asesoramiento de líderes empresariales y emprendedores, fue testigo de cómo una empresa muy pequeña, que se dedica a la distribución de baldosas de cerámica, redujo sus costos hasta en un 20% cuando decidió asociarse con una empresa logística.

Contar o no con un socio logístico puede ser una duda permanente, sobre todo cuando la empresa es pequeña y no lleva mucho tiempo en el mercado. Lo cierto es que, en la práctica, como en el caso de la pequeña distribuidora de baldosas, las diferencias en los costos de envío no son evidentes hasta que la empresa decide externalizar los envíos a través de un socio logístico como Asendia. Esa diferencia se verá reflejada en una serie de puntos.

  1. Ahorro de tiempo. No solo se trata de reducir los costos de paquetería, sino del tiempo. En este caso no solo hablamos del tiempo ahorrado en el envío, también hay que considerar el alivio que se da dentro de la empresa cuando esta se desprende de la laboriosa gestión de la logística. En este caso el tiempo cuenta, y mucho.
  2. Costos más eficientes. Al externalizar los costos logísticos se deja de lado los gastos que van desde el espacio, hasta la tecnología y el transporte.
  3. Contabilidad. Al poner en manos de un tercero los aspectos logísticos de la empresa, el proveedor y socio logístico se responsabilizará por los aspectos contables vinculados al área correspondiente. Aunque al principio no sea fácil poner en manos de un tercero algunos aspectos de la empresa, un buen socio logístico sabrá rendir cuentas de manera óptima.
  4. Innovación. Así como las empresas son expertas en el rubro al que se dedican, las empresas de logística son expertas en lo suyo. De esta manera el socio logístico puede integrar su experiencia para mejorar los resultados en el envío de los productos de una manera innovadora y beneficiosa para la empresa.
  5. Experiencia. Por lo general, las empresas logísticas como Asendia hacen su trabajo de manera apasionada. Así como una librería online puede recomendar títulos a sus lectores, el socio logístico se encargará de que la entrega del libro en manos del lector sea una experiencia agradable y satisfactoria.
  6. Ajustable. Un socio logístico cuenta con espacio de almacenamiento y una red de transporte que se ajustan a las necesidades del negocio y su volumen. El socio logístico tiene la capacidad de aumentar todas las necesidades logísticas que el negocio requiera, como, por ejemplo, la oferta de productos estacionales o las ventas cíclicas. Fechas claves como el Black Friday, Cyber Monday, Single´s day, o las rebajas de enero serían claros ejemplos de cómo un socio logístico puede ser de gran ayuda en días de mucha demanda.
  7. Optimización. El socio logístico cuenta con los recursos necesarios a los que, seguramente, el negocio no tenga acceso por cuenta propia. El socio logístico ayuda a que las necesidades logísticas de la empresa se cumplan de manera más efectiva.
  8. Tecnología. La capacidad de invertir en tecnología de punta y software actualizado es otra diferencia importante, sobre todo si el negocio es pequeño. El socio logístico estará siempre a la vanguardia en este aspecto.
  9. Red. Los socios logísticos cuentan con una amplia red de recursos y relaciones establecidas con proveedores, capaces de brindar un servicio lo más rentable posible.
  10. Reducción de riesgos. Al externalizar las necesidades logísticas de un negocio, se están reduciendo una serie de riesgos que van más allá de los riesgos laborales. También se reducen los riesgos financieros. Por ejemplo, en la adquisición de propiedades, equipos y transporte. También puede influir en la reducción del tamaño de una empresa.

En definitiva, contar con un socio logístico puede ahorrarnos no solamente dinero, sino, también, tiempo y ciertos dolores de cabeza. Para más información contacta con el equipo de expertos de Asendia: http://www.asendia.es/contactanos/

Blog & Noticias relacionados