Las formas de pago online más usadas en Europa

11 octubre, 2016
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La nueva ley europea de Servicios de Pago, conocida como PSD2 ha dado lugar al surgimiento de multitud de proveedores de servicios de pago, que se suman a la oferta actual de medios de pago ofrecidos por la banca tradicional y a las herramientas de pago de las empresas BigTech, como Paypal, Amazon, Google, Apple y Facebook.

Uno de los objetivos de esta ley europea de pagos es crear una zona europea única de pagos, denominada SEPA (Single European Payments Area) y disponer de medios de pago que sean igual de fáciles de usar, eficientes y seguros para todos los europeos.

La SEPA la componen los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. De esta manera todos los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de crédito y débito de estos 33 países dispondrán del mismo Servicio, con las mismas condiciones y normas.

Actualmente los tres medios de pago más usados en prácticamente todos los países europeos, salvo algunas excepciones que veremos más adelante son por este orden, las tarjetas de crédito y de débito, las transferencias bancarias y los débitos directos SEPA.

No obstante hay otros medios de pago diferentes o complementarios a los antes nombrados y que son muy usados en otros países europeos. Veamos algunos ejemplos:

En Holanda, el primer método de pago elegido por sus compradores online es iDeal acaparando un 56% del mercado. Un sistema de pago mediante transferencia bancaria online que ofrece esta plataforma fundada en 2005 por una empresa privada holandesa y que está disponible para todos los clientes de banca online.

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En Francia, el método de pago más usado en ecommerce es la tarjeta de débito, seguido por la tarjeta de crédito, en tercer lugar el ewallet Paylib, seguido por Paypal. Más del 94% de la población francesa mayor de 15 años dispone de una tarjeta y de éstos el 95% son tarjetas co-branded de la marca Visa o Mastercard.

En Suiza, el primer medio de pago son las tarjetas de crédito y en segundo lugar nos encontramos con Sofortbanking, un servicio similar a iDeal para usuarios de banca online y que está disponible también en Alemania, Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido. El tercer medio de pago más usado en Suiza es la tarjeta de débito PostFinance de Swiss Post.

En España, según el estudio anual de Ecommerce 2016 de IAB Spain, que ofrece los resultados de una encuesta realizada a 705 compradores online, los métodos de pago online que usaron los compradores online españoles fueron los siguientes:

  1. El 85% pagó alguna compra con una tarjeta de crédito y/o débito.
  2. El 79% usó Paypal como método de pago.
  3. El 39% pagó mediante transferencia bancaria.
  4. El 28% realizó alguna compra contra reembolso

El móvil, medio de pago idóneo para el ecommerce

En los últimos meses proliferan nuevas empresas “fintech” (término que proviene de las palabras finanzas y tecnología) o startups que han lanzado un nuevo método de pago a través del móvil. Según estas empresas, será sin duda la solución al pago seguro.

Según el informe “World Payments Report 2016” que elabora cada año Capgemini & RBS el 90% de los encuestados piensan que mientras que la adopción de la tecnología móvil ha sido adoptada de forma masiva por los consumidores, su adopción por parte de las empresas como medio de pago es muy lento.

Sin duda el avance del m-commerce provocará el incremento de estos medios de pago y comenzará una feroz competencia entre la banca tradicional, las nuevas empresas “fintech” y las anteriormente nombradas “bigtech” y fabricantes de móviles, que además cuentan con el apoyo de los Millenials debido a su buena imagen de marca.

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