La sostenibilidad, prioridad máxima para Asendia

01 abril, 2015

Asendia, la Joint venture de La Poste y Swiss Post, ha renovado su compromiso con la sostenibilidad al suscribir un acuerdo de compensación de emisiones de carbono que consiste en apoyar proyectos de energía renovable en la India. Este paso tan importante sigue la misma línea de los objetivos y la visión a largo plazo de Asendia para alcanzar la sostenibilidad medioambiental y empresarial.

Desde su fundación en 2012, Asendia ha considerado la sostenibilidad como un objetivo estratégico y una de sus máximas prioridades. Esta empresa dedica ingentes cantidades de tiempo y energía al desarrollo de prácticas empresariales sostenibles que constituyan un elemento diferenciador con valor estratégico para alcanzar un éxito duradero en el mercado. La política de sostenibilidad de Asendia descansa sobre cuatro pilares que consisten en medir, reducir y compensar las emisiones de carbono sobrantes, y por último formular recomendaciones a sus clientes en el mismo sentido. Entre las iniciativas ya emprendidas para reducir las emisiones cabe destacar la optimización de las rutas que forman parte de la red de Asendia para eliminar las conexiones poco eficientes. Asimismo, Asendia fomenta el uso de sistemas de iluminación sostenibles que ahorren energía en sus sedes y oficinas, además de poner a disposición de su plantilla una gran variedad de iniciativas sociales y profesionales.

Asendia invierte en un proyecto de energía renovable

En el mundo actual, las acciones en aras de la sostenibilidad son una de las preocupaciones fundamentales del sector de la logística. En su calidad de agente responsable, Asendia ha decido suscribir un acuerdo de compensación de carbono para neutralizar las emisiones que no puede reducir. El mecanismo suscrito incluye brindar apoyo a siete parques eólicos que se encuentran en los estados indios de Tamil Nadu, Karnataka y Rajastán. En su conjunto, los 113 aerogeneradores de los parques producen casi 470.000 MWh de electricidad renovable, cifra que equivale al consumo energético anual de 600.000 personas y permite a Asendia compensar más de 41.000 CNE de CO2 por año.

Además de suministrar una energía limpia, los parques eólicos reportan grandes beneficios sociales y económicos a las comunidades locales. El promotor del proyecto reinvierte una parte de los beneficios en iniciativas locales y en la financiación de proyectos educativos, sanitarios y de creación de empleo. La verificación del proyecto se basa en uno de los estándares de compensación de carbono con mayor prestigio a nivel internacional, el Verified Carbon Standard (VCS). Al combinar la reducción de emisiones propias con la compensación de emisiones a nivel externo, los clientes europeos de Asendia ya reciben el beneficio de la neutralidad en las emisiones de carbono de los servicios de transporte sin coste alguno por su parte.

Los servicios sostenibles de Asendia

De acuerdo con su política de sostenibilidad, Asendia también proporciona asesoramiento a los clientes que deseen reducir su huella de carbono al utilizar los servicios ofrecidos. Entre ellos, cabe destacar la prevención de las emisiones de carbono en origen (limpieza y actualización de las direcciones de envío o impresión en destino), evitar las emisiones a lo largo del trayecto (con posibilidad de devolución digital) y el reciclaje de residuos de valor como los cartuchos de tinta.

Si desea más información sobre la política de sostenibilidad de Asendia, disfrute del vídeo «Asendia - supports to create a sustainable future» sobre esta cuestión en el canal de Asendia en YouTube: