Informe B2C ecommerce de los Países Bajos 2017

11 abril, 2018
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Los Países Bajos son pequeños pero con una sólida infraestructura logística y una economía sana y en crecimiento. La facturación en Holanda de ecommerce B2C creció a 22.50 mil millones de euros, impulsada por una tasa de crecimiento del 13%.


Se estima que el próximo año siga creciendo, con una facturación prevista de poco menos de 25 000 millones de euros y una tasa de crecimiento del 10,87%. La cantidad de e-shoppers que están dispuestos a gastar ha aumentado sustancialmente en el último año hasta alcanzar más de € 1.500 por comprador, lo que ilustra el potencial de crecimiento en el campo del comercio electrónico.

La ropa es, por mucho, el mayor generador de ingresos por ventas online en los Países Bajos (€ 2.290 millones), mientras que el sector de mayor crecimiento en términos de productos fue 'Salud y belleza' en 2017 (+46).

Los consumidores holandeses no son un grupo homogéneo. La base tecnológica y el rápido desarrollo de las compras online y las redes sociales han llevado a diferencias generacionales entre los compradores online holandeses. Por ejemplo, "digitieners" (14-20) en su mayoría compran online libros, juegos o CD / DVD y se preocupan menos por la privacidad. La 'Generación X' (36-55) todavía están enganchados a sus tablets (64%).

Con un nivel muy alto de penetración en internet (96%), el espacio para crecer no está limitado por el acceso a las compras online. Esto se refleja en el nivel de infraestructura logística en los Países Bajos. Muchos consumidores holandeses afirman que están satisfechos con los estándares actuales en lo que respecta a la entrega. Por lo tanto, la innovación debe encontrarse en diferentes áreas.

Al buscar publicidad, el crecimiento de las redes sociales podría ser una vía relevante para el crecimiento. Además, la opinión pública se está moviendo hacia una mayor apertura al pago con teléfono móvil. Un 49% de las personas dicen que les gustaría poder utilizar el pago con smartphone en todas partes.

Los costes de envío siguen siendo un importante obstáculo para los consumidores holandeses, el 53% de los compradores lo valoran satisfactoriamente. Sin embargo, la velocidad de entrega es el problema más destacados en las compras online (20%). Fallos técnicas (11%) y productos incorrectos o entregas dañadas (9%) fueron la segunda y tercera queja más común. Esto destaca aún más el problema de la "última milla" que enfrentan a las empresas B2C en los Países Bajos.

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