Firmado, sellado y entregado: envío internacional desde Asia

12 julio, 2017

Geeko también conocida como IZIBUY App y es una empresa proveedora de tecnología con sede en Hong Kong. Victor Poon de Asendia habla con el fundador de Geeko sobre cómo un enfoque estratégico de la entrega internacional le está ayudando a acelerar el crecimiento del negocio.

Para las empresas asiáticas de comercio electrónico que buscan el crecimiento, mirar más allá del mercado local es vital para ampliar el negocio. La capacidad de entregar bienes a nivel internacional de forma rápida y segura puede ayudar a los proveedores a acceder a nuevos clientes en países donde hay una mayor demanda de productos, en comparación con el mercado local, a menudo saturado. A pesar de las valiosas oportunidades que ofrece, la entrega internacional viene con sus propios riesgos, como paquetes extraviados o una falta de transparencia en el estado de una orden, y los complejos procesos aduaneros, distintos de un país a otro. El dilema más común es cómo cumplir los requisitos de tiempo de tránsito, que son generalmente entre 7 y 14 días. Para cumplir con este desafío y mantener la satisfacción del cliente, siempre aconsejo a las empresas en Asia y en otros lugares utilizar un servicio con trazabilidad que mantiene a los clientes informados en todo momento de la situación de su envío y ayuda a mantener la integridad de la marca.

Una empresa que ha adoptado este enfoque con éxito es Geeko, una marca de e-commerce con sede en Hong Kong que exporta productos tecnológicos a clientes internacionales, principalmente de forma B2B. Para saber más sobre su historia, hablé con el co-fundador de Geeko, Max Craipeau, sobre por qué elegir el servicio de entrega correcto ha sido crucial para el crecimiento de la compañía.

Victor Poon: ¿Puede explicarme el modelo de negocio de Geeko?

Max Craipeau: Tenemos una fábrica en China haciendo accesorios de tecnología low cost - Altavoces Bluetooth, cajas móviles, relojes inteligentes y así sucesivamente - que entregamos a nuestros clientes internacionales, principalmente al mercado francés.

VP: Antes de entrar en contacto con Asendia, ¿Cómo hacías para enviar paquetes a nivel internacional?

MC: Enviábamos paquetes a granel en el extranjero usando La Poste, el servicio postal francés, Esto quiere decir que tuvimos que gestionar el despacho de aduanas de todos los paquetes nosotros mismos.

VP: ¿Qué te hizo decidir trabajar con Asendia?

MC: Asendia es una empresa conjunta entre La Poste y Swiss Post, que era ideal para nosotros, ya que somos una empresa de habla francesa que envía a Francia.

VP: ¿Qué beneficios específicos le proporciona el servicio?

MC: Asendia tiene buenas relaciones con los funcionarios de aduanas locales, así que puede ayudar a solucionar problemas y a entregar pedidos con seguridad. Proporciona actualizaciones precisas sobre el estado de cada paquete, lo que significa que los niveles de confianza del cliente son altos. Por último, Asendia ofrece un servicio de Fulfillment mediante el cual, monitorizan la calidad del envase, añaden etiquetas de envío, revisan los daños y re-envasan los productos cuando es necesario. Su servicio de Fully-tracked Goods es perfecto para nuestras necesidades, ya que ofrece un proceso de entrega puerta-a-puerta de minorista al consumidor y elimina muchas de las etapas más complejas del proceso de entrega.

VP: ¿Cómo ha logrado compensar el coste de la entrega internacional frente a los beneficios en términos de crecimiento de su negocio?

MC: La ventaja de usar el canal de e-packet es que los paquetes no requieren una firma, además es más barato y más sencillo. Esta es una forma de envío low-cost a Francia y no se espera que el precio aumente sustancialmente en los próximos años.

VP: ¿Tiene algún plan para expandirse más allá en el extranjero?

MC: En este momento nos estamos centrando en Francia, pero a largo plazo esperamos dirigirnos a otros países, como Israel.

VP: ¿Qué otras estrategias están utilizando para hacer crecer el negocio de e-commerce?

MC: Hasta ahora nos hemos basado en plataformas de terceros, como eBay, para vender nuestros productos, pero este año nuestros volúmenes han aumentado significativamente. Por lo que estamos entusiasmados por lanzar nuestra propia aplicación, EZEBuy/IZIBuy, en iOS y Android, que nos permitirá suministrar productos directamente a los clientes. El servicio e-packet de Asendia estará en la app, dando a los clientes una mayor visibilidad de sus pedidos y una experiencia más integrada.

VP: ¿Hay algún consejo que le daría a otras empresas de comercio electrónico en una etapa similar de crecimiento?

MC: Tienen que ser conscientes de que siempre hay algunos retos al entregar paquetes en el extranjero, tales como paquetes perdidos o ciertos paquetes que tardan más en llegar debido a la dependencia en el puesto local, pero en general puedes tener éxito si elijes un servicio completamente trazable a un precio competitivo. Hemos decidido trabajar con Asendia cada vez más desde que la compañía lanzó su servicio e-packet porque creemos que integrándose en nuestra aplicación nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de los clientes.

Obtenga más información sobre cómo el servicio de Fully-tracked Goods de Asendia podría ayudar a su empresa a alcanzar el siguiente nivel de crecimiento.

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Victor Poon

Business Development y Key Account Manager, Asendia Hong Kong