¿Conoces el Content Direct Marketing?

27 julio, 2016

Es un hecho que existe una creciente popularidad del marketing de contenidos y que, realmente, los consumidores están abiertos al contenido de marca porque es un contenido que les informa o entretiene, y que les permite vivir una experiencia de inmersión en la misma.

“Este contenido, que pretende mejorar la percepción del consumidor sobre la marca e incrementar el sentimiento de afinidad y consideración por parte de la compañía, añade un valor natural a la misma que es difícilmente igualable por otros medios.” Nos comenta María Gómez-Juárez Marketing and Sales Manager para Asendia Spain.

Pero la práctica de invertir en un contenido atractivo, que tenga esos resultados y permita a los consumidores alinearse con el sistema de valores y creencias que representa nuestra compañía, puede a veces no tener los retornos esperados si no se elige el canal adecuado.

A veces, los vendedores no tienen claro dónde se debe situar el mensaje para que dicho contenido, a veces costoso como es el caso de estudios y whitepapers, tengan un mayor impacto. “Es un desafío hacer que los compradores descubran el contenido y que accedan fácilmente a él”.

“Para que los consumidores reciban plenamente el contenido de marca, las empresas deben asegurarse de que tienen un plan para difundir entre sus audiencias estos contenidos a través de los canales adecuados", recomienda María, "las marcas cada vez confían más en su branded content y son capaces de generarlo, cada vez más a la medida de su target, sobre la base de un conocimiento más profundo de su audiencia. Pero ¿cómo podemos elevar nuestra voz por encima del ruido digital? ¿Cómo diferenciarnos en la avalancha de contenidos de la red?"

Tan cierto como que el marketing de contenidos se ha convertido en algo básico es que debe evolucionar ya que las personas esperan aún más del contenido que consumen. Maria Gómez-Juárez nos explica: “Pasamos de los blogs a las infografías y a los libros blancos, todos válidos pero que necesitan mejorar en dos áreas: interactividad, el consumidor quiere decidir y participar, y posibilidad de medición, que enriquece nuestro conocimiento del cliente. Esto, además, no es sólo válido para los clientes B2C, los B2B también esperan la misma calidad de los contenidos en su papel como compradores.”

“Algunos opinan que el futuro del marketing de contenidos pasa por una estrategia digital de pago que posicione esos contenidos para que sean fácilmente descubiertos por el público objetivo, tácticas de marketing como el “native advertising” que colocan el contenido editorial ante los ojos de los consumidores evitando que se diluya en el océano de información gratuita de la red. Otros proponen sacar ese contenido de la red o bien guiar a los consumidores hacia este desde fuera de la misma. Desde lo real a lo virtual. Ese es el caso del marketing directo”

Así, el marketing directo puede ser una manera eficaz de entregar contenidos a nuestros clientes, engancharlos a nuestra marca y mantenerlos fidelizados. ”Muchas grandes compañías han decidido diferenciarse de su competencia en el buzón de correo, donde esa competencia no está presente, y proporcionar valor a sus clientes a través de un contenido que les alcanza físicamente en sus hogares. Incluso compañías puramente digitales como Google confían en el poder del marketing directo para comunicar, captar y fidelizar“. Nos comenta María.

“Como he dicho antes, las inversiones en contenido pueden no tener los retornos esperados si no se elige el canal adecuado para su difusión, es aquí donde entra en juego el marketing directo para ayudarnos a rentabilizar dicho contenido. Si bien las acciones de publicidad directa no son para todos los usos, ni todos los públicos, pueden ser muy eficaces en el escenario apropiado y sobre todo si se combinan con una correcta estrategia digital (URLs, landing pages, códigos QR). Una estrategia digital que proporcione no sólo una mejor experiencia de marca, sino que cree oportunidades para que los clientes mantengan el compromiso con la marca, creando contenido online específico para los destinatarios de las campañas de marketing directo”.

El marketing directo tiene entonces, unas características muy concretas que juegan a favor del contenido y que lo diferencian de otras acciones publicitarias.

“Por un lado el marketing directo es único como nuestros clientes, y les ofrece a estos una experiencia sensorial a través de un catálogo, un folleto, un objeto promocional, con diferentes texturas, tamaños, incluso olor. Por otro es una forma específica de llegar al público que no tiene parangón en el ámbito digital, va a la búsqueda de los clientes, además es muy preciso si se tiene información sobre el target, sus hábitos de consumo o estilo de vida, y goza de tasas de respuesta muy superiores a las de los canales digitales”.

Entonces dadas y las sensaciones que genera y las tasas de respuesta ¿sería sensato incluir, entre los canales óptimos de entrega de nuestro marketing de contenidos, plataformas no digitales y concretamente acciones de marketing directo? “El marketing directo es un factor de influencia de compra comúnmente citado en muchas culturas, determinadas generaciones y algunos sectores, por delante a veces de la opinión online de otros consumidores. Cuando una empresa se plantea su plan de marketing de contenidos y considera qué tipos de contenido y medios va a planificar para el año, debería pensar en incluir la publicidad directa en el mix. Podría ser la acción de marketing correcta para la comunicación de un evento, o un lanzamiento, o incluso la herramienta de comunicación regular con los clientes.”

“Hay que evitar el error de ver la estrategia de marketing en términos de categorías distintas: redes sociales, email marketing, marketing directo, etc… La realidad es, sin embargo, que todos los medios pueden ser combinados para crear una sinergia de marketing de gran alcance que convierte los potenciales en clientes y que además fideliza. Una combinación para crear una estrategia de marketing de contenidos integral que asegura que la empresa está aprovechando los recursos que invirtió en su generación”

*Este artículo fue publicado originalmente para la revista e-show magazine






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