¿Cómo gestionamos las devoluciones en ecommerce enviadas por clientes desde Francia o Suiza?

06 julio, 2016
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Las compras online tienen su propia cultura de acción en cada país. Como empresa ecommerce que quiera expandir a países como Francia o Suiza hay muchos consejos que te podemos ofrecer desde Asendia debido a nuestro amplio conocimiento y experiencia en estos mercados.

La gestión de las devoluciones exige una estrategia clara. Puede que ya sepas que la directiva de la Unión Europea sobre los derechos de los consumidores da a los clientes un plazo de 14 días para rechazar una compra realizada. Los vendedores están además obligados a realizar el reembolso en un plazo de otros 14 días. En Suiza es muy común que estos plazos sean aún más favorables al consumidor.

Otra tendencia cada día más normalizada es ofrecer las devoluciones de forma gratuita. Para que esto sea posible el proceso de devolución tiene que ser tan eficiente como sea posible. Ten en cuenta que compites con empresas de comercio electrónico locales y con las respectivas ventajas que esto les da en relación a los envíos.

Según los productos que vendas el porcentaje de devoluciones puede variar mucho. En moda puede llegar a un 40%. Infórmate bien sobre la normativa nacional, procesos de aduanas, impuestos y demás, para así construir un proceso de devoluciones sólido.

“Cuando ya tengas tu política de devoluciones definida déjala clara en tu web. Uno de cada diez compradores electrónicos aduce a la falta de información de contacto como un motivo para abandonar el carrito de la compra online.”

En Suiza además, una de las principales razones por las que los compradores online abandonan el proceso es porque se encuentran con políticas de devoluciones poco claras (23%). Ten también en cuenta que los suizos prefieren ser atendidos en inglés antes que en un idioma local que no es el suyo.

En Francia nos encontramos con otras estadísticas como que el 77% de los consumidores online buscan un servicio de devoluciones gratuitas. Cosa a tener muy en cuenta por los empresarios ecommerce extranjeros que quieran competir allí. Sin embargo, la tasa de devoluciones online en Francia es más baja de lo habitual, un 6 % (que puede aumentar según el producto). Aun así, los franceses exigen facilidades en las políticas de devoluciones y toda la información expuesta de forma muy clara y fiable, además de en francés.