¿Cómo afecta el Brexit al comercio internacional?

30 agosto, 2016
16_8_ES_BREXIT_ECOMMERCE.jpg

Aún no está del todo claro cuáles serán las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Será además un proceso largo que durará varios años. En Asendia hemos querido analizar un poco más de cerca esta cuestión del Brexit que tantas dudas parece levantar.

Muchos clientes de Asendia Spain exportan y venden con nuestra ayuda a Reino Unido. Otras muchas tiendas online importan sus productos desde este mismo país. ¿Significa esta ruptura de unión económica que ya no podremos adquirir productos o vender online a Reino Unido?

No hay que olvidar que la Unión Europea no es el único tratado de libre comercio internacional al que pertenece (o pertenecía) Reino Unido. Otros países de Europa que no forman parte de la Unión Europea también disfrutan del libre comercio que otorga la UE gracias a otros tratados.

Por ejemplo Reino Unido podría volver al tratado de la EFTA (European Free Trade Association), que en su día dejó al pasar a formar parte de la Unión Europea. Volver a este tratado permitiría a Reino Unido seguir comercializando libremente con toda la Unión Europea tras el Brexit.

Además en el año 1994 entró en vigor el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE).

Este acuerdo incluye libre comercio internacional, circulación de mercancías, de servicios, personas y capital en los 31 estados del EEE. Es decir, entre todos los países de la Unión Europea más los países del EFTA, que hoy en día son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Concluimos diciendo que un acuerdo de este estilo es muy probable que se establezca, ya que una de las razones principales por las que Reino Unido ha querido dejar la Unión Europea es precisamente para ganar más libertad económica y comercial, liberándose así de las trabas burocráticas y restrictivas que impone la UE.

Reino Unido tiene la tradición económica más liberal de toda Europa y con el Brexit vienen buscando un mayor comercio internacional y desarrollo económico para su país. En ningún momento se han presentado argumentos a favor de la salida para poder restringir el comercio con Europa. Más bien todo lo contrario.

Si necesitas más información y asistencia para exportar a Reino Unido siempre puedes contáctarnos haciendo clic aquí.