7 pasos para vender online fuera de España

27 abril, 2017
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Paso 1: Analizar correctamente el mercado

Analizar correctamente el mercado al que te vas a dirigir es prácticamente un axioma. Necesitas todo tipo de información acerca del mercado objetivo relacionado con los productos que quieres vender. Usos de producto, benchmarking de la competencia, analizar en profundidad el público objetivo y disponer de un modelo de negocio y un plan de marketing adhoc.

Paso 2: Realiza tu Business Canvas

Relacionado con el modelo de negocio te proponemos un eficaz ejercicio. Realiza tu Business Canvas para el mercado objetivo al que quieres vender. El Business Canvas, plantilla creada por Alex Osterwalder, es una herramientas muy útil para tener en una sola hoja el modelo de negocio que quieres llevar a cabo. Gracias a su síntesis conseguirás focalizar tu atención hacia lo más importante. Uno de los resultados que obtendrás es conocer bien los partners que te ayudarán en la exportación de tus productos: Cámaras de Comercio, Embajadas, Viajes de negocio con Asociaciones Empresariales. Descárgate esta plantilla que hemos preparado para tí y realiza este más que interesante ejercicio.

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Paso 3: Elige un partner logístico especializado en ecommerce

Elige un partner logístico especializado en ecommerce, de confianza y con un alto grado de conocimiento del mercado al que te diriges. Con Asendia puedes escoger entre un amplio rango de servicios de devoluciones compatibles con los requisitos de tu ecommerce internacional, incluyendo el seguimiento y verificación de contenido. Pero en Asendia no solo transportamos mercancía, vamos mucho más allá, somos consultores y partners de nuestros clientes con el fin de ayudarles con sus objetivos. ¿Sabías que de los 8 millones de suizos, el 90% ha comprado online en los últimos 12 meses? ¿Y sabes que casi 5 millones de suizos están dispuestos a comprar en sitios extranjeros.? Si creías que conocías Suiza, mira este vídeo y te sorprenderás.

Paso 4: Crea una Estrategia de Marketing Digital

Crea una Estrategia de Marketing Digital adecuada al mercado objetivo, alineada a la estrategia de Marketing Digital global de la empresa. Está claro que cada país tiene sus propias características culturales y sociales que le hacen diferente del resto de países y en este sentido es importante tener en cuenta diferentes variables:

  • Los medios de pago más usados
  • Conocer las mejores herramientas de publicidad, concursos, sorteos...
  • El estilo de comunicación derivado de la cultura y costumbres del país
  • La Estrategia SEO debe ser realizada personalizada: Las keywords o palabras clave de búsqueda en buscadores
  • Los buscadores más usados
  • El buen uso de las redes sociales

Paso 5: Diseña un funnel o embudo de conversión

En este sentido disponemos de dos estrategias: Trabajar desde España, asignando a una persona como responsable de la cuenta en el país o zona objetivo o bien contratar a una Agencia de Marketing y Comunicación en el país de destino, la cual conocerá mucho mejor a la Audiencia Objetivo. Diseña un funnel o embudo de conversión para optimizar el rendimiento de tu tienda online. Esta herramienta o conjunto de herramientas tiene como objetivo atraer usuarios o leads cualificados a la tienda online (personas interesadas en mis productos) y convertir estas visitas en ventas. Próximamente explicaremos en un post específico cómo montar un buen embudo de conversión.

Paso 6: Márcate unos objetivos cuantitativos

Márcate unos objetivos cuantitativos, como por ejemplo conseguir 200 leads o ventas el próximo mes, además del obligado objetivo de Branding que toda Marca debe perseguir. Crea un plan de acción mensual donde recojas todas las acciones derivadas de tu estrategia. Recuerda hacer partícipes a todo el equipo de los objetivos marcados. Revisa el plan y los objetivos cada mes.

Paso 7: Mide los resultados

Mide los resultados. En management existe una herramienta denominada el círculo de Deming o estrategia de mejora continua de la Calidad. Tiene cuatro fases bien definidas que hay que implementar con perseverancia y paciencia de forma que aprendamos y mejoremos las acciones más eficaces y eliminemos las que no lo son. Estas fases son PLAN - DO - CHECK - ACT, tal como se puede ver en esta gráfica. paquetería internacional

Si no medimos las acciones realizadas no sabremos cuáles son eficaces y en qué medida. Asigna métricas a cada una de tus acciones comerciales y de marketing, como te decíamos antes, métricas concretas y cuantitativas. No desesperes si en los primeros meses no consigues los resultados esperados, es posible que tu curva de aprendizaje para ese mercado sea mayor, pero estamos en un tiempo de inversión y si continúas con una estrategia orientada a conseguir un círculo de mejora continua, tu plan dará sus frutos.